Noticias

21 de octubre de 2020

Chaco: por justicia para Abigail Riquer, la niña tucumana

En la tarde de martes 20, familiares, amigos, organizaciones de mujeres y sociales, se movilizaron en Tres Isletas para pedir Justicia por Abigail Riquer, la niña de 9 años víctima de femicidio en Tucumán.

La familia materna de la niña es oriunda de la localidad de Tres Isletas, Chaco, que como tantas otras en busca de trabajo deben ir a vivir a otras provincias. Actualmente viven en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en un barrio muy humilde donde sucedió el hecho. La familia materna, que aún reside en la localidad chaqueña, al enterarse de los hechos y atravesados por el dolor convocaron a la marcha.

 

El caso

El pasado sábado resonó en todos los medios de información y recorrió las redes sociales el caso de Rocío Abigail Riquel, una niña de 9 años de la provincia de Tucumán, cuando fue hallado su cuerpo luego de haber estado 8 horas desaparecida. La encontró su familia en un baldío, a 400 metros de su casa, quienes la buscaron desesperadamente ya que la policía del lugar le negó tomar la denuncia por desaparición.

El principal sospechoso, de 24 años de edad, había salido de la cárcel tres días antes y los vecinos confirman que recuerdan haberlo visto junto a la niña en el horario en que desapareció. Aún se encuentra prófugo por lo que la familia y vecinos exigen justicia.

En Tres Isletas, el recorrido comenzó en la salida del pueblo hasta el Paseo de la Juventud, donde culminó con carteles y velas, acompañados de UMEL (Unión de Mujeres en Lucha) y la CCC (Corriente Clasista y combativa).

Las mujeres de UMEL y la CCC, ante lo sucedido declararon lo siguiente: “Alzamos nuestras voces y exigimos Justicia por Abigail, porque una vez más la inacción policial y la justicia patriarcal dejó desamparada a la familia de Abigail, cuando se acercaron el día sábado a la comisaría a denunciar la desaparición de su hija”.

Las desgarrantes y desesperantes declaraciones de la familia, al encontrar el cuerpo de su niña, hace que se nos llene la sangre de bronca ya que estamos hartas de que se nos dé la espalda cuando vamos a denunciar algún caso de desaparición o violencia.

El odio y responsabilidad que se carga sobre las familias y sobre todo en las mujeres por parte de la policía es inaceptable, ya que nunca nos vamos a acostumbrar a llorar a nuestras víctimas, vamos a seguir luchando por justicia, por la declaración de la Emergencia en Violencia y por infancias libres y felices.

Ni una muerta más, justicia por Abigail.

Corresponsal