Noticias

10 de abril de 2024

Legisladores recorren El Impenetrable

Chaco: por la emergencia alimentaria

El jueves 4 de abril en la plaza central de la localidad de Miraflores, los legisladores Pia Chiachio Cavana, Rodolfo Schwartz y Ruben Guillón, se reunieron con la comunidad para debatir iniciativas que enfrenten la emergencia alimentaria que se agrava cada día con el aumento de los precios, la pobreza y la indigencia.

La jornada contó con la participación del Presidente del Consejo Ricardo Ramírez, el Secretario de Producción Rubén Sánchez y el Vocal del IDACH Jorge Gómez, así como de campesinos originarios y criollos de la zona, pequeños productores, organizaciones comunitarias e iglesias afectadas por el hambre.

Allí se explicó en qué consiste el Proyecto de Ley de los legisladores y se debatió la situación crítica que atraviesa nuestra provincia como consecuencia de las políticas de ajuste aplicadas por el Gobierno Nacional, lo que ha exacerbado el hambre, especialmente en los sectores más vulnerables del Chaco.

La comunidad pidió “no ser abandonada”, y continuar con los trabajos en merenderos, comedores y asistencia de agua y habitacional así como la restitución de tierras para los Pueblos Originarios, lo que se ha “cortado por completo”.

Schwartz, criticó duramente al gobierno de Javier Milei por “beneficiar a la casta económica de monopolios, terratenientes y sectores financieros que se llevan la riqueza de una Argentina que produce para diez Argentinas, y que con este camino, la luz al final del túnel solo es el precipicio”.

A su vez, recordó que Miraflores tiene una ley, llamada “Mesa Estado-Comunidades Indígenas de Miraflores” (Ley 3943-W), que obliga al Estado Chaqueño a “garantizar el arraigo de las comunidades originarias mediante políticas de producción rural y comercio local, abastecimiento de agua, soluciones habitacionales, y la restitución de la Reserva Indígena de 10 mil hectáreas, más la ampliación del Ejido municipal respetando la opinión de la comunidad y compensando en igual cantidad de hectáreas en caso de que se amplíe en zona de reserva”. “Que esa Mesa funcione y se cumpla la ley, depende del protagonismo de ustedes”, remarcó.

Esta es la tercera reunión que realizan los diputados del Frente Chaqueño en distintas localidades y planean continuar recorriendo la provincia en especial El Impenetrable, para recoger necesidades, aportes y propuestas para la aprobación del proyecto en la Legislatura Chaqueña.

Corresponsal

Hoy N° 2005 10/04/2024