La iniciativa lleva la firma de los legisladores Roberto Acosta, Jéssica Ayala, Élida Cuesta, Paola Benítez, Andrea Charole y Griselda Ojeda del Frente Chaqueño. Asimismo, acompañan el proyecto Doris Arkwright, Débora Cardozo y Alicia Digiuni de la coalición opositora.
La Mesa Multisectorial Feminista Chaco (integrada por gran cantidad de organizaciones de mujeres, sociales y políticas de la provincia) emitió una declaración repudiando el proyecto presentado el 4 de agosto, que «sanciona a asociaciones, agrupaciones u organizaciones, o todo otro cuerpo que tengan por fin manifestaciones públicas de obstrucción de caminos urbanos, avenidas o rutas, conocidas como piquetes, que lleven o impulsen la presencia de menores de edad y adolescentes en todas las exposiciones».
“Con el falso argumento de proteger a niños, niñas y adolescentes, este proyecto establece en su artículo 7, desafectar los beneficios o subsidios establecidos para los mismos de forma fehaciente» e «Inhabilitar cualquier tipo de ayuda social – económica para las personas que integran el grupo afectado».
La Multisectorial plantea: “Rechazamos de plano este proyecto estigmatizante de las mujeres que reclaman precisamente por un bienestar para sus hijxs. No les importa a los diputados y diputadas que proponen esta medida, las condiciones de vida de nuestros niñxs y adolescentes, sino que en medio de la crisis económica y social nacional y provincial que nos obliga a reclamar derechos fundamentales como alimentos, trabajo, salud, tierra y viviendas, no se les ocurre mejor propuesta que la de quitarnos la poca ayuda social que reciben, justamente, nuestros niños, niñas y adolescentes. Desconocen, desprecian y discriminan al movimiento popular del Chaco”.
Luego reivindican que “Las mujeres madres somos protagonistas de la mayoría de las movilizaciones, y en casos en que no hay respuestas, de cortes de calles o rutas. Debido a la crisis cíclica que atraviesa nuestro país y provincia.
“Con este proyecto confluyen con los sectores más conservadores y reaccionarios de la Argentina, los que no dicen nada, callando y ocultando privilegios y la concentración de la riqueza en manos de una minoría a la que representan, los que junta plata con pala, los responsables de los sufrimientos de nuestro pueblo y la entrega de nuestra nación.
La declaración la firman también diputadas y diputados provinciales, así como familiares de víctimas de femicidios, violencia sexual y violencia de género, y de víctimas de violencia institucional.
Hoy N° 1926 17/08/2022