En la jornada participaron la CTA, CCC, SITECH, judiciales y organizaciones sociales y políticas, por reclamos salariales, educación pública y salud.
Cuando los docentes iban a colocar una carpa en la Plaza 25 de Mayo, los manifestantes fueron brutalmente reprimidos con balas de goma y garrotes. Hubo heirdos graves y detenidos. Una compañera de la Corriente Clasista y Combativa resultó gravemente herida, a la cual le hicieron catorce puntos de sutura en la cabeza, también un joven al ser atropellado por la moto de un policía sufrió una fractura en la pierna. A los presos los trasladaron a la comisaría de Basail a, localidad limítrofe con la provincia de Santa Fe, a 100 km. de Resistencia. A trabajadores docentes le abrieron causas penales por la manifestación reciente frente al Ministerio de Educación en reclamo de mejoras salariales y laborales.
Al ser liberados los tres compañeros, fueron trasladados al Hospital Perrando para hacerle un chequeo, uno de los jóvenes presentaba sangrado en los oídos, hematomas en el ojo izquierdo, muchos dolores en la costilla que podría ser una fisura. Al no contar el hospital con tomógrafo fue trasladado a otro nosocomio para hacerle los estudios.
La respuesta popular
Durante la tarde se realizaron varios cortes de ruta en repudio a la represión y por la libertad de los presos, en las localidades de J.J. Castelli, Makalle, San Martín, Las Palmas y Pampa del Indio.
A la mañana siguiente, el viernes 14/9, en Resistencia muchos más sectores se sumaron en la gran marcha en repudio que tuvo como epicentro el edificio de Casa de Gobierno, el cual se mostró vallado y con custodia policial. La consigna fue: “Cristina no manda la plata, paga la deuda externa, y las provincias ajustan y reprimen”. El secretario general del gremio docente Federación Sitech, Eduardo Mijno, fue el orador principal en la manifestación de repudio.
Se destacó la reacción como un solo puño ante las detenciones y por la libertad, se reafirmó el camino de la lucha para enfrentar el ajuste y la descarga de la crisis sobre el pueblo, a redoblar los esfuerzos por la unidad, a esperar a Cristina Kirchner “como se merece” el martes 18 y se recorrió el centro de la ciudad en una marcha de más de 6 cuadras.
En Buenos Aires y en Rosario se realizaron también movilizaciones en solidaridad con los heridos, detenidos y el conjunto de los docentes y sectores de la multisectorial. En Buenos Aires se realizó frente a la Casa del Chaco con la participación de la Corriente Clasista y Combativa junto a la CTA, MST Teresa Vive, MTR y otras organizaciones.