La lista es una expresión de la unidad que vinimos protagonizando distintos sectores en las luchas y multisectoriales. Une a una vertiente del peronismo que no claudicó con Menem ni con los Kirchner, del humanismo cristiano, del PCR-PTP y sus dirigentes en los distintos movimientos, y del MST en formación.
La lista es una expresión de la unidad que vinimos protagonizando distintos sectores en las luchas y multisectoriales. Une a una vertiente del peronismo que no claudicó con Menem ni con los Kirchner, del humanismo cristiano, del PCR-PTP y sus dirigentes en los distintos movimientos, y del MST en formación.
El Movimiento Proyecto Sur pretende irrumpir en el Chaco como una tercera fuerza, con una unidad muy amplia de sectores y corrientes populares, patrióticas y democráticas, progresistas y antiimperialistas, con una influencia real en la provincia, entre los trabajadores, campesinos, pueblos originarios, estudiantes, profesionales y sectores de la producción y el comercio. Es parte de lo que se proyecta nacionalmente como una fuerza verdaderamente popular que trascienda lo electoral, rompiendo la falsa opción entre el oficialismo y la derecha opositora con la que tratan de polarizar para que el pueblo opte, mientras tratan de dividir y evitar que ese reagrupamiento se concrete en las elecciones y para las luchas posteriores.
La unidad se acordó sobre puntos programáticos muy importantes que se pueden sintetizar en la recuperación de la tierra pública entregada por monedas a los amigos del poder, la oposición a la concesión de 220 mil hectáreas a los árabes, la entrega a pequeños y medianos campesinos y originarios y de fondo una Reforma Agraria Integral. La defensa del petróleo en la provincia, el aumento de fondos con un impuesto inmobiliario rural diferencial, progresivo y extraordinario a los terratenientes de más de 10 mil hectáreas, la recuperación de la coparticipación perdida con los Pactos Fiscales y la lucha por una más federal. La defensa de la producción campesina con el apoyo para la consolidación y crecimiento de miles de chacras y del trabajo genuino con la construcción de viviendas, entre otras. Todo esto en el marco del reagrupamiento de fuerzas en la lucha por cambiar la política kirchnerista, agroexportadora sojera y de entrega de nuestros recursos naturales, que en la provincia defiende Capitanich, mostrando a Eurnekian como ejemplo para el desarrollo.
La lista lleva como candidatos a gobernador a “Polo” Legar, abogado defensor de campesinos y trabajadores, de raíz peronista, como vicegobernador a Daniel Benítez, secretario de la Unión Campesina y la FNC del Chaco, como primer diputado provincial a Rodolfo Schwartz, secretario del PCR y PTP, como segundo diputado provincial a Roberto Meyer, dirigente histórico de la democracia cristiana y cada uno de los otros candidatos son dirigentes sindicales de la UPCP, trabajadores desocupados, universitarios, docentes, profesionales y estudiantes que estuvieron a la cabeza de las principales luchas que conmovieron al Chaco en los últimos años.
Queda por delante la ardua tarea de organizar la campaña electoral con comités de campaña en cada lugar, pero con poco tiempo, dado que las elecciones son el 18 de septiembre. Es necesario hacerla al calor de la organización de la producción en el campo y en la construcción de las viviendas logradas con la Marcha del Impenetrable, estando alertas a tomar medidas ante cualquier incumplimiento.