Noticias

18 de agosto de 2021

Tras las medidas de lucha

Chaco: se logró el cobro de planes suspendidos

El lunes 9 de agosto, la CCC, la FNC y el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha desplegaron un plan de lucha con movilizaciones, cortes de media calzada de rutas y acampes ante la suspensión de más de 451 planes Potenciar Trabajo, la mayoría en la Zona Wichí del Impenetrable.

La suspensión se debió a una serie de requisitos que exige el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de su página web, pero que no tiene en cuenta los problemas de acceso a la conectividad y las tecnologías en zonas lejanas rurales. La situación se agravó debido a que la página web se cayó desde el mes de junio hasta el 6 de agosto.

El secretario del PCR del Chaco y legislador provincial del PTP en el Frente Chaqueño, Rodolfo Schwartz , nos decía: “Empezamos ese lunes con más de 20 cortes, y se fueron sumando compañeras y compañeros en toda la provincia, participaron más de 5000 personas. Le planteamos al gobierno provincial que haga gestiones ante el gobierno nacional. Se sumó la dirección de la CCC nacional, y obtuvimos un gran logro político y organizativo, consiguiendo fecha de cobro para el 25 y el 28 para todos los planes caídos. Reconocieron además que las exigencias que se hacían estaban totalmente fuera de lugar”.

“Tuvimos además una reunión con el gobernador Capitanich, con la participación de la dirección del Partido, de la CCC, la FNC y Originarios en Lucha, esencialmente política, muy a fondo y viendo distintos aspectos, de la salud, la vivienda, productivos, etc.  Las compañeras y compañeros han afinado la línea en cómo dar los debates dentro del frente, planteando que estas cosas y su línea muchas veces debilitan el frente, y con la nuestra se fortalecen”.

Finalmente, Rodolfo nos contaba que el 18, a la salida de esta edición, se realizaba una marcha en conjunto con otras organizaciones juveniles frente al gatillo fácil y el garrote fácil de la policía chaqueña.

 

Hoy N° 1877 18/08/2021