Noticias

05 de marzo de 2014

El gobernador del Chaco mandó a reprimir con camiones hidrantes para impedir la realización de la “Cruzada por el agua” en solidaridad con los qom del Impenetrable.

Chaco: sigue la lucha por el agua

El gobierno trató de reprimir un festival solidario

La decisión criminal del gobernador Bacileff Ivanoff de cortar del presupuesto los fondos para el transporte de agua en camiones a las zonas rurales de El Impenetrable, la suspensión de los pagos de los planes y el reemplazo de los bolsines alimentarios por tarjetas de $100, sumado al terrible ajuste del gobierno por inflación, provocó el inicio de un plan de lucha multisectorial en Pampa del Indio, conformada por 19 organizaciones a partir de la muerte –en una incubadora precaria– de Ariel, el bebé qom, en el Hospital de esa localidad. 
El 19 de febrero, la multisectorial de Pampa del Indio cortaba la ruta por estos reclamos. Ivanoff, lejos de atender y resolver el problema manda a reprimir, con fuerzas de distintos puntos de la provincia. Pero los originarios campesinos de Pampa del Indio, el pueblo de Mártires López, ya no están dispuestos a retroceder. Se inició un enfrentamiento que duró casi una hora de avances y retrocesos y despliegue desde los flancos con hondas, piedra, palos y otros elementos. Hubo una veintena de heridos y cinco detenidos.
Diariamente se realizaban medidas de luchas en distintos puntos de la provincia, en repudio a la represión y Pampa del Indio no abandonaba la ruta. En Resistencia, el PCR y PTP, y otras organizaciones realizaron una denuncia “al poder Ejecutivo nacional y provincial por incumplimiento de las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
 
Cruzada por agua para los pueblos originarios del Chaco
El gorila de Ivanoff lanza por los medios que los aborígenes emboscaron a la policía, que según fuentes policiales fueron 29 heridos, dos de ellos graves. Dice también que la mitad de la mercadería que se entrega en Pampa del Indio los aborígenes la venden en Formosa, y que por tal motivo se niegan a “bancarizar” mediante tarjetas de $100 la ayuda alimentaria para “quedarse con el botín”, y que muchos de esos “pseudo dirigentes, andan en 4×4 y se toman vacaciones en Brasil”. Inicia así una campaña antipopular, antioriginaria para aislar y desprestigiar al movimiento campesino y a las organizaciones sociales. 
Era necesario impulsar la unidad de todos los sectores populares, patrióticos y democráticos del pueblo, camino que se inició -y que se debe profundizar-, con una jornada de lucha, solidaridad y cultura. La comprensión y solidaridad del pueblo no se hizo esperar.
La Federación Nacional Campesina (FNC), el Movimiento Pueblos y Naciones de Originarios en Lucha y la Corriente Clasista Combativa (CCC), convocaron a una cruzada por “agua para los pueblos originarios del Chaco”, llamando a la solidaridad de todo el pueblo chaqueño y argentino, para reunir agua potable y alimentos no perecederos, para el 27 en la Plaza 25 de Mayo. La cruzada por el agua tuvo como primer artista invitado a Lucas Segovia, un artista con brillo propio, que levanta las luchas y el rescate de la cultura popular chaqueña. La historia, en particular de los pueblos originarios, como lo hiciera su padre, Zito Segovia, un ícono nunca superado, del folclore de la provincia y la región. 
 
Frustrado intento de represión a la cruzada
A la iniciativa por el agua se fueron sumando artistas como Bruno Arias, Joselo Schuap, Derli Prada, Juan Pablo Arias, y otros músicos y plásticos locales y del interior. 
El 27 por la mañana se armó la mesa y carpa para recibir el agua. Al mediodía se cortaba la calle frente a la plaza y abrían la jornada el grupo Armonía, oriundos de La Leonesa. Dieron sus palabras Víctor Gómez, presidente de la FNC del Chaco, Félix Díaz, Chiquito Ardura (coordinador nacional de la CCC), y Margarita Peñailillo (responsable nacional del movimiento Pueblos y Naciones Originarios en Lucha). Mientras seguían llegando los artistas. 
Cerca de las 14.30 hs. un despliegue policial intentó reprimir el festival solidario, con más de 150 uniformados y camión hidrante, con el argumento de que no había autorización para cortar la calle, autorización que la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Resistencia, Patricia Kaenel, se había comprometido en entregar, y durante el transcurso de la mañana y la siesta no respondió llamadas ni recibió a los dirigentes en el municipio.
Se vivieron momentos de tensión hasta que finalmente la fuerza policial se retiró, después de la valiente decisión del PCR y la CCC, y de todos los presentes, de no permitir ser desalojados nuevamente. 
 
¡No se lo vamos a permitir!
Rodolfo Schwartz, secretario del PCR del Chaco, dirigiéndose a la policía, expresa a viva voz: “¡Este es un festival en solidaridad con los pueblos originarios a quienes se le sacó lo fundamental que es el agua! ¡No se lo vamos a permitir! Vamos a caer algunos de este lado, pero van a caer algunos de ustedes también, si quieren ser noticia nacional este gobierno e internacional que lo hagan, pero no vamos a dar un paso atrás… Esta es la cara de Mártires López, el compañero que murió en un accidente que no lo quisieron investigar, que nosotros sabemos que ha sido un asesinato y lo tenemos que demostrar. Un caído más, no se lo vamos a permitir, porque nuestra causa es justa, es de la mayoría de nuestro pueblo, en contra de los terratenientes y los monopolios que nos cagan de hambre a nuestro pueblo, de los cuales ustedes forman parte, pero les mandan a reprimir a nosotros, piensen en sus hijos, que no pueden estudiar ni trabajar”. Recordó Schwartz también la reciente resolución del Superior Tribunal de Justicia, que dice que un corte de calle o de ruta es una contravención y no un delito. Amancay Ardura también descargó: “Si atacan, van a tener que pelear acá, y en toda la Argentina, así que llámenla a la Cristina y a Capitanich, les vamos a cortar todo, le guste o no a Bacileff Ivanoff. No estamos cometiendo ningún delito. Así que, policías, sabrán ustedes de qué lado están”. 
 
No nos vamos a retirar
Tras 20 minutos en posición de choque entre los manifestantes y los uniformados, durante los que se realizaron conversaciones telefónicas con distintos funcionarios, donde se les dejó claro a todos que “no nos vamos a mover”, La policía debió retirarse y se pudo continuar la jornada. Siguieron actuando: Los Peregrinos, Voces de Primavera, Ayelén Francou, Las voces de mi Pueblo.
Estudiantes de Bellas Artes y de la Facultad de Arquitectura y Humanidades pintaban una obra referida a las luchas campesinas, y Juan Pablo Arias junto a Luciana Ruiz retrataban a Mártires López. Derli Prada hacía lectura de “Considerando”, llamando a la liberación de los trabajadores y el pueblo. La actividad culminó con un ambiente festivo, con la música de Lucas Segovia, que interactuó con los jóvenes encargados de la batucada y conmovió a todo el público. Siguió Bruno Arias, quien ya se convirtió en un clásico de los originarios y campesinos con toda su alegría. Y terminó Joselo Schuap, con sus chamamés que daban ganas de continuar.
Alrededor de las 22 hs., cerró el evento Daniel Benítez, secretario de la FNC, agradeciendo a todos los artistas y al público, culminando una gran jornada, haciendo una invitación al octavo Encuentro Nacional de Pueblos y Naciones Originarias, a realizarse el 13 y 14 de junio en Resistencia.