Noticias

09 de junio de 2020

Represión salvaje a una familia qom por parte de la policía provincial

Chaco: una situación crítica y un rumbo

La situación sanitaria es muy grave. Tenemos el segundo índice nacional de infestación por cantidad de habitantes, duplica la de la Provincia de Buenos Aires y los primeros de letalidad, duplicando el índice del país. Se concentra en el área metropolitana de Resistencia, donde en el Gran Toba, concentración histórica de originarios Qom en un número que supera las 4.000 personas en condiciones de hacinamiento y falta de infraestructura, tienen la cantidad de infestados que cuadruplica la provincial por cantidad de habitantes y hay un 40% más de muertes que el promedio provincial. Junto con la Villa 31 a nivel nacional, muestra la expresión territorial de la estructura de país que se fue conformando, con la concentración de la tierra en pocas manos y el éxodo en que se desangró el interior, para apiñarse en los centros urbanos, donde los Pueblos Originarios son los primeros y constantes expulsados.

Todo esto en el marco del colapso en que se encontraba el sistema de salud, de desocupación y hambre que dejó la política macrista.

En estas condiciones, aumentó enormemente la concurrencia a merenderos y comedores. La CCC y la FNC atienden esforzadamente 301 merenderos y 10 comedores. Los primeros cubren 30 mil personas, principalmente niños y niñas, en 28 localidades, hasta el límite con Salta,  sólo tres veces a la semana, con lo logrado en la Marcha el Chaco dice Basta, a fines del 2018.

El virus llegó de los viajeros que entran por Foz de Iguazú y Asunción, que tienen pasajes más baratos. El foco principal de inicio del contagio fue precisamente el Hospital Perrando, centro regional de atención de la salud y de la pandemia. Profesional que atendía consultorio externo, no denunció una relación con viajero que venía de zona infestada. Contagió a pacientes, a 25 médicos, 11 de ellos de Terapia Intensiva, concurrió a un retiro espiritual que contagió a varios, incluido un cura que sin saberlo siguió dando misa y al mismo tiempo, un centro privado de diálisis, contagió a varios que venían del interior y volvían. Los focos principales del contagio inicial, se dieron en centros de atención de la salud público y privados. A partir de ahí y de la circulación del mismo, entró entre otros, como en el Gran Toba.

  

Las medidas del gobierno nacional y provincial

 La cuarentena es una medida correcta para reducir la posibilidad de contagio y preparar el sistema sanitario para el pico, buscando aplanar la curva. Se tomó a tiempo y en el Chaco, días antes. A partir de ahí eran imprescindible dos cosas: Conformar los Comité de Emergencia Sanitaria y Social en todos los niveles para lograr el protagonismo popular en esta lucha y la disponibilidad de Recursos para: 1. La infraestructura sanitaria en todos sus aspectos, 2. La alimentación de la población, que agrava sus condiciones de vida por el parate económico y 3. El apoyo económico desde los sectores más vulnerables, hasta las Pymes, cuentapropistas, profesionales, etc. Además de medidas como las suspensión de ejecuciones, de cortes de servicios y desalojos.

La falta de la constitución de los Comité, a los que la crisis ahora empuja a su conformación y los aportes económicos importantes, pero que no logran cubrir las necesidades, hacen más compleja la situación en medio de disputas internas de distinta magnitud, en las diferentes corrientes del gobierno, desde adentro y afuera, bordeando una crisis política, que se potenció con la represión salvaje a una familia Qom por parte de la policía provincial que es parte de esa disputa y que fuéramos la primer fuerza en repudiarla y denunciarla.

 

Una importante Resolución en la Cámara de Diputados

En medio de estas circunstancias crecen las demandas de alimentos, de los médicos y trabajadores de la salud y de Pymes y comerciantes, con reclamos que van desde cierta flexibilización para tener algún ingreso, hasta las condiciones de trabajo y aportes económicos. Sobre estos reclamos justos, se montan fuerzas que están en esa disputa interna y las fuerzas que apoyaron y defendieron el gobierno de Macri. Era necesario precisar la justeza de los reclamos y ponerse a la cabeza de ellos, con propuestas de medidas nacionales de  rectificación y complementarias y con propuestas que posibiliten nacional y provincialmente tomar medidas sobre los sectores que se han enriquecido históricamente y en particular en los últimos cuatro años.

Es necesario el reagrupamiento popular para pasar a la ofensiva en ese sentido y que distintas fuerzas con las que compartimos el Frente y están neutralizadas en relación al rumbo a tomar, aborden la crisis tratando correctamente las contradicciones, diferenciando las principales de las secundarias y se encuentre un rumbo para salir a la ofensiva en el abordaje de los problemas. En ese sentido, con el mismo contenido, impulsamos el reagrupamiento en la UTEP, la Multisetorial Feminista y abrir desde ahí la confluencia con las CTA, la CGT, la FNC, organizaciones de comerciantes y Pymes, las fuerzas políticas del Frente, para acordar las iniciativas que nos permitan avanzar ese sentido, defendiendo además una provincia postergada.

 Nosotros concebimos, como nos enseña la historia del Partido, que en un Frente hay unidad y lucha y que hay que disputar la hegemonía de la línea, al margen de nuestra fuerza en el mismo, apoyándonos en las necesidades de las masas, el análisis de las contradicciones en el momento político y crecer en influencia en todos los sectores que se deben unir en el frente político y social que la realidad reclama. Por lo tanto, tenemos independencia como fuerza y como Bloque del Interbloque, para impulsar nuestras posiciones y para votar en ocasiones en contra de las propuestas legislativas del gobernador o de la mayoría del Interbloque. En este caso, nuestra posición en relación a la represión, posteriormente fue tomada y se sacó un repudio por unanimidad de la Cámara y el Gobernador separó a los implicados y se constituyó en querellante de la causa, contra el accionar policial.

 Los pasos a seguir son reagrupar y confluir en una amplia unidad, con la plataforma aprobada en la Cámara, porque la pulseada con los poderosos de la Argentina es muy grande y debemos conquistar avances en ella.

 

Ver Resolución completa:

http://segleg.chaco.gov.ar/seglegis/servlet/hconstramindivnuevo?2020,1,821

 

Escribe Rodolfo Schwartz, diputado Provincial Chaco, Bloque del Partido del Trabajo y del Pueblo en Interbloque del Frente Chaqueño

 

Hoy N° 1818 10/06/2020