Noticias

02 de octubre de 2010

Charla a los dirigentes del centro

Mao Tsetung

El presidente Mao dijo que el dazibao del "25 de Mayo", de Niej Yian-tzu , es un manifiesto chino de la Comuna de París, de los sesentas del siglo veinte, cuyo significado supera al de la Comuna de París. Somos incapaces de escribir esta clase de dazibaos.
(Varios jóvenes pioneros hicieron algunos carteles de grandes caracteres acerca de sus padres en los que decían que éstos habían olvidado su pasado, y que no les hablaban sobre el pensamiento de Mao Tsetung pero que, en cambio, les preguntaban por sus notas en la escuela y los premiaban cuando éstas eran buenas).
El presidente Mao le pidió al camarada Chen Po-ta que les pasara a esos pequeños amigos un mensaje: "Sus carteles están muy bien escritos". Y continuó:
Quiero decirles a todos: ¡La juventud es el gran ejército de la Gran Revolución Cultural! Debe ser movilizada hasta el fondo.
Después de mi regreso a Pekín me sentí muy descontento y desolado. Algunos colegios hasta habían cerrado sus puertas. Otros, suprimieron el movimiento estudiantil. ¿Quién suprimió el movimiento estudiantil? Solamente los señores de la guerra de Pei-yang. Para los comunistas, es contrario al marxismo temer al movimiento estudiantil. La gente habla diariamente acerca de la línea de las masas y de servir al pueblo, pero en vez de eso, siguen la línea burguesa y sirven a la burguesía. El Comité Central de la Liga Juvenil debería estar del lado del movimiento estudiantil. Pero en vez de eso, está por la supresión del mismo. ¿Quién se opone a la Revolución Cultural? Los estadounidenses, los imperialistas, los revisionistas soviéticos, los revisionistas japoneses y los reaccionarios.
Utilizar la excusa de distinguir entre lo "interno" y lo "externo", es temerle a la revolución . Cubrir los carteles de grandes caracteres que han sido colocados, no puede permitirse. Este es un error básico de orientación. Deben cambiar inmediatamente su dirección y destruir todos los viejos convencionalismos.
Creemos en las masas. Convertirse en maestros de las masas implica, primero, ser estudiantes de las masas. La gran Revolución Cultural es un evento que hizo temblar al cielo y a la tierra. ¿Podemos, nos atrevemos, a cruzar el paso hacia el socialismo? Este paso lleva a la destrucción definitiva de las clases y la reducción de las tres grandes diferencias. Oponerse especialmente al "autoritarismo" de la ideología burguesa, es destruirlo. Sin esta destrucción, el socialismo no podría ser establecido ni podríamos llevar a cabo primero, la lucha, segundo, la crítica y tercero, la transformación.
Sentarse en oficinas a escuchar informes no está bien. La única manera es contar con las masas, confiar en ellas, luchar hasta el final. Debemos estar preparados por si la revolución se vuelca contra nosotros. El Partido y los dirigentes del gobierno y los camaradas responsables del Partido, deberían estar preparados para ello. Si quieren llevar la revolución hasta el final, deben tener disciplina y reformarse para seguir adelante. De otra manera, no podrán lograrlo.
Hay algunos camaradas que luchan ferozmente contra otros, pero no pueden hacerlo contra ellos mismos. De este modo, jamás serán capaces de cruzar el paso.
Depende de ustedes dirigir el fuego hacia sus cuerpos, de atizar el fuego hasta hacer que prenda. ¿Se atreven a hacerlo? Porque quemará sus propias cabezas.
Los camaradas responden: "Estamos preparados. Si no, renunciaremos a nuestros trabajos. Vivimos como miembros del Partido Comunista y moriremos como tales. No lleva a nada vivir una vida de sofás y ventiladores eléctricos". El presidente Mao dijo:
No funcionará establecer patrones rígidos para las masas. Cuando en la Universidad de Pekín se vio que los estudiantes se levantaban, se trató de establecer patrones. Eufemísticamente, llamaron a esto "volver al camino correcto". Lo cierto es que se estaban "yendo hacia el camino incorrecto". Había muchas escuelas que etiquetaban a los alumnos como contrarrevolucionarios. (El oficial de enlace Chang Yen salió y etiquetó a veintinueve personas como contrarrevolucionarias.) El presidente Mao dijo:
De esta manera, colocan a las masas en la oposición. No deben temer a la gente mala. ¿Cuántos de ellos, después de todo, están allí? La gran mayoría de las masas estudiantiles son buenas.
Alguien hizo la pregunta de los disturbios. ¿Qué hacemos en tales casos con respecto a la acción legal? El presidente Mao dijo:
¿A qué le temen? Cuando las personas malas están involucradas ustedes prueban que son malas. ¿Qué es lo que temen de las buenas personas? Deberían reemplazar la palabra "temer" por la de "atreverse". Deben demostrar de una vez por todas si el paso hacia el socialismo ha sido dado o no. Deben poner la política al mando, ir entre las masas y ser uno con ellas, y llevar adelante la Gran Revolución Cultural Proletaria aún mejor.