Se presentó en el Centro Cultural La Calle Larga de Avellaneda el número 65 de la revista Cuadernos. Estuvo invitada la VGM María Liliana Colino, única enfermera militar que pisó el suelo de las Malvinas durante la guerra. Además estuvieron presentes el VGM de la Marina Mercante Lorenzo Rodríguez, Eduardo Lualdi, director de la revista y Ana Freijo, secretaria de redacción.
Ana hizo una introducción sobre la historia de la revista y del Foro Patriótico y Popular. Luego tomó la palabra Liliana. Ingresó a la Fuerza Aérea en 1980, y relató que en ese momento no había mujeres en ninguna fuerza armada, ni de seguridad, ya que las profesiones estaban muy estereotipadas, había profesiones de hombres y de mujeres. Ella fue desplegada junto a sus compañeras en el hospital reubicable de alta complejidad que se instaló en Comodoro Rivadavia. Se pensaba ubicar en Puerto Argentino pero fue imposible por las condiciones del terreno.
Liliana, por su rango, fue la única enfermera que hacía los vuelos del Hércules que llevaban insumos del continente y regresaban con los soldados heridos. “Íbamos a Malvinas rozando las olas para no ser bombardeados por los ingleses, con silencio de radio y todo oscuro, adentro y afuera. Una vez que llegaban, los Hércules, que son muy grandes y pesados, tenían que mantenerse carreteando en la pista porque disponían de poco tiempo ya que el riesgo a ser bombardeados era grande”.
Liliana pidió la baja de la fuerza porque no la ascendían, situación muy injusta ya que le correspondía. Se reconoció a las mujeres por parte de las Fuerzas Armadas al mismo tiempo que a los varones. Pero el reconocimiento social tardó en llegar, al principio fueron reconocidas 16 veteranas, y tras dos pedidos de cambio de sexo, hoy son 18 veteranas de Malvinas reconocidas.
Culminó la charla planteando que los soldados que estuvieron peleando en las islas estaban orgullosos de hacerlo y que en la discusión sobre la participación de cada uno en la guerra, “todas las experiencias son necesarias pero cada uno tiene que contar la suya, no tiene que apropiarse de otra experiencia porque realmente es injusto para los que estuvieron allá.” Finalizó diciendo que la guerra le dio un aprendizaje en todo sentido, en lo personal, en lo profesional y fundamentalmente en lo social.
Hoy N° 2004 03/04/2024