Noticias

02 de octubre de 2010

Charla de Rosa Nassif en San Juan

“El proyecto humano desde la perspectiva del materialismo dialéctico”.

En el marco de la preparación del Segundo Congreso filosófico internacional que se desarrollará en la provincia en julio, la camarada Rosa Nassif –invitada por el Partido de la zona– brindó una charla en la Facultad de Filosofía titulada “El proyecto humano desde la perspectiva del materialismo dialéctico” el 31/5.
La camarada Rosa –presentada como miembro de la dirección del PCR– en su exposición de casi una hora, planteó básicamente, que el marxismo no es un dogma que sirvió en un momento determinado de la historia, sino que Marx y Engles fundaron una filosofía nueva, superadora de toda la producción anterior del pensamiento humano, que permitió, y en la actualidad lo sigue haciendo, conocer la realidad y actuar para transformarla.
A la luz de esta concepción es que se puede seguir investigando y ampliando el conocimiento humano en todos los campos que sea necesario.
También explicó que las dos fuentes de esta filosofía fueron la superación del materialismo mecanicista y la dialéctica idealista.
Además, apelando al programa de nuestro Partido, expuso en forma científica la vigencia de la lucha por una sociedad sin explotadores ni explotados, el comunismo.
El público –profesores, integrantes de la mesa organizadora del congreso, muchos amigos y compañeros de lucha (estudiantes, profesionales y trabajadores)– siguió la charla con interés, y en el momento del debate se realizaron muchas preguntas.
Esta charla demostró el interés que genera el congreso, que ya cuenta con 2.000 inscriptos de todo el país, donde está confirmada la presencia de importantes figura del pensamiento contemporáneo internacional. Por supuesto que ya se perfila la utilización que los gobiernos nacional y provincial quieren hacer del congreso, para instalar desde la óptica socialdemócrata, ideas que justifique su proyecto. Esto obliga a los sectores populares, y a los comunistas en particular, a participar y presentar debate desde el punto de vista de plantear que otro proyecto para la humanidad es posible.