Noticias

03 de octubre de 2010

Charla sobre el Bicentenario

Hoy 1290 / Organizada por docentes de La Matanza

El miércoles 21 de octubre en el Instituto Superior Nº 82 de Rafael Castillo, se realizó una charla debate sobre el Bicentenario. Fue convocada por la agrupación Docentes de Base, de La Matanza, y contó con la presencia de alrededor de cien personas, la mayoría docentes. Participaron las agrupaciones Azul y Blanca y Tribuna Docente.
El panel de expositores estuvo integrado por Pablo Rieznik (PO), Fabián Harari (Revista Razón y Revolución) y Amancay Ardura (coor- dinador nacional de la CCC).
En su intervención, Ardura señaló que la gesta de mayo de 1810 fue una verdadera revolución que duró cerca de 15 años, de 1810 a 1824 y que además de los hacendados patriotas que hegemonizaron este proceso, tuvo como protagonista fundamental a las masas originarias de Argentina y América Latina.
Planteó que es necesario hacer una campaña de masas, para millones, de cara al pueblo, para enfrentar la visión edulcorada del gobierno que niega el carácter de la Revolución de Mayo y, por lo tanto, unir al pueblo argentino para aprender de aquella Revolución y realizar en el presente siglo la tan necesaria segunda y definitiva independencia.
Después de sus intervenciones, los tres panelistas respondieron a las variadas preguntas de los presentes que se refirieron a cómo caracterizar esa gesta y a algunos de sus protagonistas como Moreno, Castelli, Saavedra, Belgrano, Artigas.
También se manifestó la preocupación acerca de cuándo la Argentina se constituyó como nación y si hay un sentimiento nacional.
No obstante los debates, coincidieron todos con la necesidad de realizar acciones conjuntas para continuar multipli- cando estas reuniones sobre el Bicentenario.