Noticias

19 de diciembre de 2012

Charla sobre Ley de Medios

Hoy 1449 / Foro de Comunicadores Sociales de La Matanza

 

 

El sábado 24 de noviembre se realizó una charla en Isidro Casanova, en el local cultural de la CCC, con el título “A tres años de la Ley de Medios, qué comunicación tenemos”. Asistió un grupo importante de comunicadores y periodistas del distrito de medios radiales, gráficos y digitales y docentes del área de comunicación. 
Como panelistas fueron invitados el periodista Gabriel Levinas y el licenciado en Comunicación Comunitaria, docente de la UBA y UNLaM, Oscar Magarola y como moderador Emilio González Larrea, integrante de Focos.
Durante cerca de tres horas se desarrolló un debate muy animado con la intervención de gran parte de los presentes, con preguntas y opiniones, donde se confrontaron dos visiones sobre la Ley y la realidad actual de la comunicación bajo el gobierno kirchnerista, así como se repasó la situación de los medios y el trabajo periodístico regional. Fue planteado por muchos asistentes la dicotomía entre lo formulado por la Ley y la práctica real; se señaló, por ejemplo, que la ley no ha logrado garantizar la pluralidad de voces que pretende en la letra, que no va en la dirección de una desmonopolización efectiva sino en cambiar de signo en la concentración mediática, que el tercer sector social sólo existe en los papeles ya que algunos de los presentes se quejaron por las altas exigencias para obtener pliegos y equipos de radio y demoras en entregar licencias. Por último que no estaba contemplada la voz de los periodistas o trabajadores de prensa.
Se coincidió en luchar para aplicar los artículos que corresponden al tercer sector, exigir la distribución democrática de la pauta publicitaria, que se jerarquice los medios regionales, que el Estado municipal y provincial respalde a los mismos con disposiciones u ordenanzas que termine con la discrecionalidad en la asignación de dichas pautas ya que se le entrega a los medios afines con el gobierno de turno.
Fue muy positivo el haber podido realizar esta reunión que logró agrupar a muchos comunicadores del Distrito en un espacio común para fortalecer nuestro trabajo y pelear por una comunicación plural, democrática, popular, antimonopólica. Quedó el compromiso de continuar con estas iniciativas y acordar acciones comunes.