Noticias

06 de octubre de 2021

Uno de los fundadores del PCR

Checho Glüzmann

El 12 de octubre se cumplen doce años del fallecimiento del querido camarada Sergio Glüzmann (76), por todos conocido como Checho.

Para los más jóvenes, Checho fue el invalorable “buscador” de libros inhallables, “sabueso empedernido de literatura marxista, y de la que mande su clientela; especialista en inhallables y rarezas bibliográficas de la izquierda vernácula”, como decía Víctor Delgado en el reportaje que le hiciera en nuestro hoy 1104.

Checho, uno de los fundadores del PCR, tuvo una vasta trayectoria militante, desde su juventud en la ciudad de La Plata, de la que era oriundo, donde se vinculó a la FJC a los 12 años.

Como recordara nuestro querido secretario general del PCR, Otto Vargas, durante el homenaje que se realizó cuando se esparcieron sus cenizas en la Reserva Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires, Checho era ampliamente conocido en La Plata por su valentía, que le había costado 23 detenciones, y por su capacidad organizativa, recordando cómo había afiliado a 300 jóvenes a la Federación Juvenil Comunista.

Checho fue uno de los más activos constructores del PCR en el momento de la ruptura con el P “C” de La Plata, decía Vargas. “El que más trajo, lejos, fue Checho”, recordando además que la mayoría de esos cuadros eran obreros que tuvieron destacada participación en importantes luchas.

Checho, además de su infatigable labor de “buscador”, nunca dejó que las enfermedades y una salud precaria lo alejaran de la militancia, por eso fue uno de los animadores de la Asamblea Vecinal de La Paternal hasta sus últimos días.

A doce años de su partida, recordamos a este luchador inclaudicable por construir un mundo mejor, donde no exista más la explotación del hombre por el hombre.

 

Hoy N° 1884 06/10/2021