Noticias

02 de octubre de 2010

Para hablar sobre la protesta rural y la situación que aqueja a la región, La Política Online se comunicó con Carlos Paillole, director nacional de la Federación Agraria en Centro-Sur de Santa Fe. Reproducimos aquí extractos de ese reportaje.

“Cheppi y Kirchner gambetean la segmentación y coparticipación”

Hoy 1232 / De un reportaje al “Vasco” Carlos Paillole

Se va calentando el ambiente, en el sentido que ayer fueron volanteadas en los caminos, continuamos con distintos eventos y seguimos con actos que van marcando la bronca acumulada. Porque el 35% de retenciones y el 300% de aumento de los insumos hace que sea inviable la producción para los pequeños y medianos productores. Y Cheppi dice que somos opositores, no sé, Cheppi pretenderá que hoy pidamos veinte minutos de aplauso a su gestión. Mientras tanto está gambeteando con Kirchner la segmentación y la coparticipación de las retenciones, que ante la suba de los insumos, se haría imperioso la baja de las retenciones para los pequeños y medianos productores para tener futuro.
Hoy en la Argentina se necesitan 80 quintales para implantar el maíz con un rinde promedio de 95 quintales, es decir que muy poca gente va a hacer maíz y en la soja pasa lo mismo, pagando 16 quintales de arrendamiento, necesitas 38 quintales, que es el costo de indiferencia, para salir derecho.

—¿Y cual sería la solución o
las posibles soluciones para estos problemas?

—Yo creo que hay que cambiar esta manera impositiva. Hay que gravar a las ganancias y no gravar a la producción, por eso se hace imperioso una reforma impositiva que sea progresiva y personalizada y que pague por ejemplo el 2,8 por ciento que produce el 80 por ciento de la soja, que son datos del gobierno, que sobre ellos recaiga el mayor peso impositivo, porque son los que más ganan.
Después nosotros necesitamos regular el uso y tenencia de la tierra a través de una ley de arrendamiento y personería rurales y que se nacionalice el comercio exterior, no con los controles actuales, sino que tiene que ser auditado por el Congreso y las organizaciones agrarias. Y después que estas soluciones mágicas que están apareciendo de soluciones monetaristas, si no van acompañadas de regulaciones, siempre desembocan en una espiral inflacionaria que se termina descargando sobre el pueblo, es decir pan para hoy, hambre para mañana.

—Sobre las medidas anunciadas por el gobierno ¿Qué opina?
—Esas son medidas unilaterales que no sé cómo llegan. Acá a la provincia llegaron 6 millones de pesos, que es darle comida para los loros barranqueros porque a nosotros no nos sirve. Dos millones de pesos para algodón, no sirve. Acá la coparticipación viene prácticamente a cuentagotas.
Nosotros venimos de cuatro meses de lucha, hay que ser conciente de que en Argentina ha aparecido un nuevo actor en la política económica nacional, no porque seamos muchos o porque tengamos todos los votos, sino por las múltiples ramificaciones que tiene la agricultura en este país, con la industria, con las inversiones, con el comercio, es decir que, es un bloque importante. Es lo que ahora llaman la ruralidad, que va a tener que ser tenida en cuenta en este país en las políticas económicas que se dicten, porque lo hemos demostrado con proyectos y en los cortes de ruta y en dos concentraciones que han sido las más grandes que se recuerde.

–¿Como es la situación por la sequía en Santa Fe?
—La sequía es impresionante y la ayuda a cuentagotas, como le decía, 6 millones de pesos para la provincia de Santa Fe me parece que es para las gallinas.

–No les alcanza…
—No es que no nos alcanza, es una suma ridícula. Es extraordinario porque la presidenta dijo en todo este período que la agricultura y la ganadería son actividades de menor riesgo que existe en el país ¿Y ahora que dice con esta sequía? Después también tenemos inundaciones, es decir, nosotros vivimos mirando el cielo a ver como nos va.

—Ahora, en un primer momento Cheppi era bien visto ¿Qué cambió en todo este tiempo?
—Cheppi es un técnico que dicen que es solvente, pero ojalá la solvencia la use a favor nuestro, si patea en contra nosotros no vamos a estar de acuerdo. O Cheppi no sabe que el 81 por ciento del superávit fiscal lo ponemos nosotros con los 33.000 millones de pesos que deja de retenciones el maíz, el trigo, hasta la miel paga retenciones en este país.
 ¿Cheppi lo sabe eso, o no lo sabe? Lo sabe todo, lo que pasa que está en la gambeta larga porque parece que la deuda exitosa que había renegociado Kirchner no es tan exitosa…

—¿Cómo ven la situación a futuro?
—Nosotros tenemos miedo de empezar a endeudarnos y empezar la bola que comenzó en los años 90, que nos llevó 150 mil productores a la ruina, entonces no es que nosotros somos caprichosos, o que somos opositores, estamos explicando cual es nuestra realidad y vamos a ser opositores mientras esta gente tome medidas unilaterales, como sigan dando 1.000 millones de pesos a un lado, otro tanto a otro y no se haga un plan ganadero y cerealero nacional que sea previsible y sustentable para los pequeños y medianos productores.