Noticias

04 de marzo de 2020

La protesta social se hizo sentir en el Festival de Viña del Mar

Chile despertó… y no se duerme nunca más

El 18 de octubre del año pasado, Chile despertó con la protesta de estudiantes (principalmente secundarios) por un aumento en el boleto del subterráneo. Frente a la represión desatada por el salto de molinetes, el pueblo todo salió a defender sus derechos. Pero ya el reclamo de dejar sin efecto la suba en el boleto del subte quedó muy atrás: la lucha por un cambio en la constitución heredada de la dictadura de Pinochet. Por el derecho a educación igualitaria, y jubilaciones dignas, aboliendo el sistema actual de capitalización privada. Mejoras en la salud pública. La principal consigna del pueblo chileno fue “Chile despertó”. Exigen juicio y castigo por las graves violaciones a los derechos humanos del gobierno de Piñera mediante los Carabineros (“Pacos”, como los llama el pueblo chileno) que dejó una treintena de muertos, más de 3.700 heridos y 10.300 detenidos, según los propios datos oficiales.

Festival de Viña del Mar
Este 24 de febrero comenzó el tradicional Festival de Viña del Mar, entre discusiones sobre si en medio de la crisis que atraviesa Chile era pertinente un evento para “festejar”. Recordemos que eventos muy populares en Chile, como la Teleton (evento “solidario” donde los chilenos donan dinero para proyectos sociales) fueron suspendidos por la presión popular, que lo consideran un insulto ya que es el Estado quien debe encargarse de solucionar los problemas del pueblo. Las redes sociales explotaban pidiendo también que se suspenda el festival de Viña del Mar. El festival, sin embargo, se realizó. El domingo por la noche congregó a más de 15.000 personas en la Quinta Vergara y tuvo 57 puntos de índice de audiencia. El pueblo no se quedó atrás, y salió a la calle. Los carabineros respondieron con represión que dejó a 31 detenidos, autos quemados como método de autodefensa del pueblo, y vidrios rotos en el Hotel O’Higgins, donde se hospedan la mayoría de los organizadores del festival.

Durante el domingo bajaron desde los cerros de Viña del Mar las agrupaciones de los campamentos, como se conoce a las viviendas informales ubicadas en la periferia, que exigen mejoras en sus barrios. Entre el glamour y los atractivos turísticos de la “Ciudad jardín” se esconde una cara muchas veces oculta: la comuna con mayor número de campamentos en el país, entre ellos la villa Manuel Bustos, el más grande de Chile. Otra vez, Chile despertó, y no volverá a dormirse.

Si bien los productores del evento prohibieron la entrada con pancartas, tuvieron que poner a disposición del público papeles afiches y marcadores para que puedan escribir sus reclamos y consignas. Otra lucha que ganó el pueblo chileno. “En Chile torturan, violan y matan” y “Piñera culpable. Mutilados, violados, torturados”, son algunos de los mensajes que se podían leer en carteles escritos con marcador. Y en ese marco de expresión y crítica al gobierno de Piñera, la mayoría de los artistas mostraron su apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo chileno. Ricky Martin dijo “Con paz, pero ¡nunca callados! ¡exijan lo que ustedes merecen!”.

Lo mismo ocurrió durante la presentación del humorista e imitador Stefan Kramer, cuya rutina se centró en el “despertar” de Chile tras el 18 de octubre. La rutina de Kramer estuvo marcada por duras críticas al Gobierno de Sebastián Piñera. “Chile se cansó, basta de tanta injusticia. Empaticemos con la gente que sufre las desigualdades, salgamos de la burbuja”, sentenció Kramer, cuyo relato se basó en cómo una persona como él, con todos sus privilegios, fue interiorizándose en las protestas sociales, hasta el punto de tomar una cacerola y salir a protestar.

Pero el momento más importante para el apoyo a la lucha del pueblo chileno se vivió en la actuación de Mon Laferte. La cantante chilena, oriunda de una población muy pobre en el cerro Gómez Carreño de Viña del Mar, es uno de los rostros más críticos con el gobierno de Sebastián Piñera y con las brutales violaciones de derechos humanos por parte de la policía a manifestantes en los últimos meses. “El pueblo unido jamás será vencido”, coreaba “El Monstruo” (como le dicen al público en el festival) para recibir a la cantante. Y, durante el espectáculo la multitud gritaba “El que no salta es un paco”. Al escuchar la consigna, la cantante se puso a saltar en el escenario. Tras ello, la artista chilena se refirió a una citación a declarar que recibió por parte de Carabineros por una entrevista ofrecida a la cadena televisiva Univisión, en la que acusó a los policías de haber provocado algunos de los incendios que afectaron a varias ciudades del país en los últimos meses. “Yo he estado con mucho miedo. ¿Puede ser un delito expresar una opinión?”, preguntó, provocando la inmediata reacción del público, que le gritó “no estás sola”.

“Lo único que aprendí en la vida fue a cantar porque tuve que trabajar desde muy chiquitita”, dijo la cantante. “Es tan difícil quedarse callado cuando uno de verdad lo vivió en carne propia. No toda la gente sabe lo que es cagarse de hambre de verdad”, añadió.
“No vine sola”, dijo en un momento de su presentación. Allí aparecieron en el escenario unas cincuenta mujeres, algunas de ellas vestidas con trajes folclóricos y otras con los mismos pañuelos que se utilizaron en las marchas feministas en las que se cantó el famoso himno “El violador eres tú”, junto a banderas del pueblo mapuche. “Es tan difícil tener espacios en los escenarios para las mujeres que yo dije: ‘Voy a invitar a todas mis amigas poderosas, que yo admiro’”, afirmó la artista, mientras sacaba un pañuelo verde. Y así, el grupo cantó dos piezas de cueca —el baile popular chileno— con temáticas feministas. “¡Nos tomamos la Quinta (Vergara) las mujeres!”, exclamó Laferte, haciendo referencia al festival.

Mon Laferte recibió los premios Gaviota de Plata y Gaviota de Oro por su actuación, que decidió donar a instituciones que ayudan a los que nada tienen, y luchan por tener dignidad. Numerosas personalidades como Jorge Coulón, el artista fundador del grupo musical chileno Inti Illimani, destacaron su actuación e incluso la llamaron la “Piaf” chilena, en alusión a Edith Piaf, una de las cantantes francesas más célebres del siglo 20.

Hoy N° 1804 04/03/2020