Noticias

02 de junio de 2021

Mendoza: Conversatorio sobre la situación el país trasandino

Chile hoy

Con el título “Chile hoy”, el viernes 28, el PTP de Mendoza, realizó una charla con Tania Madriaga, convencional electa para la reforma constitucional. Tania es parte de la lista “Pueblo” que junto a otras listas independientes hicieron una extraordinaria elección el 16 de mayo.

Durante la charla Tania comentó las causas del estallido del 18 de octubre del 2019, cuando un grupo de jóvenes saltaron las vallas del metro ante el intento de aumentar el boleto y comenzó el extraordinario proceso de luchas que se sintetizó en la consigna “no son 30 pesos sino 30 años”. Explicó el modelo chileno de profunda desigualdad, donde nada es público y se ha avanzado en los mecanismos de dependencia y de sometimiento y endeudamiento de la población. Poblaciones sin agua mientras un grupo de empresas la concentra para sus producciones; sistema jubilatorio con pensiones que no alcanzan a un tercio del salario en actividad; educación arancelada que se paga por décadas; sistemas usurarios de crédito para acceder a viviendas insuficientes y precarias; salud privada y precaria que se ha agravado en el marco de la pandemia, etc. Esta desigualdad se contrasta con las gigantescas ganancias y concentración de la riqueza de un grupo de grandes familias que imponen un modelo extractivista, de exportación y saqueo de las riquezas de Chile, y que son los que desde hace décadas gobiernan el país trasandino.

En la charla, Tania explicó la importancia del proceso de lucha, con movilizaciones masivas, combate callejero, y con la importancia de la organización barrial que fue surgiendo de este proceso, con los famosos “cabildos” en donde los vecinos, no sólo organizaron la lucha, sino que también fueron armando un programa de exigencia y reclamos para otro tipo de país. La convencional electa comentó el rol clave de estos cabildos en donde se fueron encontrando y organizando las comunidades, y se fue gestando un proceso de asambleas, voceros y mandatos, que se fue expresando en la consigna: “nada sobre nosotros, sin nosotros”.

En la conversación Tania expresó cómo el movimiento popular fue ubicando como tema principal la necesidad de derribar la Constitución pinochetista, que es uno de los principales instrumentos que tienen las clases dominantes del país trasandino para mantener su poder a través de distintos mecanismos extorsivos, en donde la minoría oligárquica puede imponerse sobre los reclamos de la mayoría de la población.

La representante de la lista Pueblo comentó la importancia de las elecciones de octubre del 2020, donde ganó el Sí por un 80% y, sobre todo, triunfó el planteo de formar una nueva convención con representantes constituyentes no atada al viejo parlamento, condición que posibilitó que los independientes pudieran postularse.

 

Un gran golpe a la derecha gobernante

Con respecto al balance de las elecciones de hace unas semanas, Tania explicó que las mismas significaron en primer lugar un gran golpe para la derecha gobernante que esperaba obtener 55 convencionales y sólo alcanzó 37, lo que le impide utilizar la cláusula de veto, es decir la condición que impusieron de que las iniciativas se aprueben con dos tercios de los convencionales. El segundo gran derrotado fue la Concertación (lista Apruebo con 25 convencionales), que viene pagando su política de alternancia en el poder y de garantizar la gobernabilidad durante décadas. Por otra parte, la lista Apruebo Dignidad (Frente Amplio y PC) realizó una buena elección con 25 convencionales.

Pero el fenómeno fueron las listas de independientes que expresaron a los “delegados” de las asambleas barriales que en total alcanzaron, junto a los pueblos originarios 65 congresales sobre 155, es decir el 41% del total. Tania comentó cómo en los distintos distritos se fueron conformando las listas en base a los reclamos de las protestas y cómo fueron armándose las listas con compañeros/as que venían participando de las protestas y reclamos. Esto se expresaba en la frase “la gente manda”. En las elecciones no solo se eligieron convencionales sino representantes ejecutivos, y de los alcaldes 160 son independientes, lo que demuestra el alcance del fenómeno de este sector. Tania explicó que la corriente de los independientes no es una corriente apolítica, por el contrario, busca involucrarse y hacer emerger otro tipo de política. Este movimiento es reacción a la política tradicional que los grupos dominantes vienen imponiendo desde arriba, en este sentido tiene las características de ser profundamente territorial y profundamente vinculado a las bases de las asambleas barriales.

En otros temas, Tania explicó la importancia de los distintos afluentes y reclamos que continúan existiendo, aunque las movilizaciones hayan mermado por la pandemia. En este sentido la importancia de los reclamos y vínculos con los pueblos originarios que tenían 17 convencionales por cupo y que han expresado a distintas etnias como mapuches, aymaras, diaguitas, yaganes, etc., y que vienen reclamando sobre todo la necesidad de un estado plurinacional, tierra y territorio. También los reclamos de las mujeres que han tenido una alta representación, expresando la lucha por el aborto legal, gratuito y seguro; contra la violencia de género; y por el reconocimiento y el debate de las labores del hogar.

Por último, Tania comentó las perspectivas entre el inicio de la convención que arranca en unos meses y que tiene grandes y complejos desafíos. Aparecen dos grandes posiciones, una impulsada por la derecha que tratará de limitar la reforma y el carácter de la convención para mantener lo más posible los fundamentos de la actual constitución, y buscará a través de distintas alianzas impedir reformas profundas utilizando la cláusula de veto. Por otra parte, las fuerzas populares y progresistas, buscarán que la convención tenga un carácter autónomo y fundante, que incluya los grandes reclamos sociales que viene exigiendo la protesta social: agua, jubilaciones, salud, educación, vivienda como derechos esenciales del pueblo.

Este proceso se realiza en el marco de la pandemia y con las perspectivas de las elecciones presidenciales a fin de año. Como explicó Tania las perspectivas son sumamente interesantes, hay un gran desafío de articular y coordinar los distintos sectores que vienen siendo los protagonistas de la movilización; de mantener en forma estrecha y sumamente vinculada la movilización, los cabildos, con el emergente proceso electoral e institucional, ya que ningún cambio será posible al margen de la lucha popular; enfrentar los intentos de desestabilización, de represión y posibles golpes de estado que intentará realizar la derecha para mantener su poder y privilegios; entre otros.

Chile está en ebullición en un fantástico proceso social en medio de una Latinoamérica movilizada, que ha desnudado y golpeado profundamente el llamado “modelo chileno” de desigualdad y entrega que impulsan los Piñera, Macri, Duke, Fujimori y Bolsonaro. Su lucha y proceso ilumina a los pueblos latinoamericanos. Como se expresaron en las redes “Resistí como en Palestina, lucha como en Colombia, vota como en Chile”. A décadas del golpe de estado de Pinochet, parece hacerse realidad las palabras de Pablo Milanés, de una plaza liberada y del renacimiento del pueblo entre sus ruinas. Saludamos con alegría la lucha del pueblo chileno, que nos hermana en la pelea contra los enemigos en común y por la Patria Grande por la que pelearon nuestros patriotas.

 

Link de la charla: https://youtu.be/BUrptO-DEXA

 

Escribe Facundo Guerra

Hoy N° 1866 02/06/2021