Noticias

16 de noviembre de 2022

Proyecto de ley del gobierno de Boric

Chile: proponen eliminar las jubilaciones privadas

Gabriel Boric, actual presidente de Chile, fue elegido después de luchas históricas del pueblo chileno, que comenzaron en 2019 y se extendieron hasta lograr que se imponga el llamado a una Asamblea Constituyente que garantice derechos básicos. Estas luchas lograron que el programa de gobierno de Boric incluya propuestas de reformas importantes en Chile: garantía de educación libre, pública y gratuita en todos los niveles, garantía de acceso universal al sistema de salud, impuestos progresivos según ingresos, y la eliminación de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensión, única opción para jubilarse en Chile al día de hoy, creadas durante la dictadura pinochetista).

Gabriel Boric presentó recientemente en el Congreso el proyecto para eliminar las AFP y crear un sistema mixto, y declaró: “Lo que tenemos hoy en día en Chile es un sistema que administra tus ahorros y donde cada uno se salva como puede, pero en la vida y particularmente en los tiempos que corren todas y todos estamos expuestos a imprevistos. El proyecto que presentamos está basado en los principios de la seguridad social en el que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores”.

Las pensiones y jubilaciones privadas son un negocio asegurado para las AFP. Por más que las inversiones generen pérdidas, cobran igualmente la comisión mensual. Hoy en día en Chile el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y 1 de cada 4 jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza. De aprobarse esta reforma, las jubilaciones subirían automáticamente, llegando a aumentos de hasta el 50%. Se reconocería el trabajo en labores domésticas y de cuidados (principalmente realizado por mujeres), y se aumentaría la Pensión Garantizada Universal (PGU) que reciben las personas de menos ingresos.

Si bien las luchas populares en Chile lograron el llamado y elección de una Asamblea Constituyente, el plebiscito para aprobar la nueva Constitución no fue triunfante. El gobierno de Boric no tiene mayoría ni en el Congreso ni en el Senado, con lo cual la pelea será difícil. El proyecto de ley propone aumentar la carga que pagan los empleadores, y una disminución en los de los trabajadores. Esto trae directamente un aumento en la suma del salario mensual. Con esto, el proyecto de ley tendrá una fuerte oposición. Saludamos la lucha del pueblo chileno, que será la bisagra que garantice conquistar los derechos que viene exigiendo.

Este es el tercer intento de reformar el sistema de pensiones. Es importante recordar que, gracias a la lucha popular, durante la pandemia por Covid-19 se aprobaron retiros anticipados de los fondos individuales de los trabajadores administrados por las AFP, como una medida de emergencia. Eso hizo que por primera vez en la historia del país los chilenos hicieran uso de sus ahorros individuales antes de llegar a la vejez, accediendo a miles de millones de dólares que salieron del sistema privado.

Escribe Rodrigo Cruz

Hoy N° 1939 16/11/2022