Noticias

28 de octubre de 2020

En medio de gigantescas marchas a un año del estallido social

Chile volteó la Constitución pinochetista

El domingo 25/10 millones de chilenas y chilenos se pronunciaron masivamente por desterrar la Constitución reaccionaria de tiempos del dictador Pinochet, aún vigente en el país hermano.

Con un contundente 79 por ciento triunfó la opción “Apruebo” a la pregunta «¿Quiere usted una nueva Constitución?». Mayor porcentaje sacó la opción Convención Constituyente a la hora de elegir qué tipo de órgano se hará cargo de redactar  una nueva ley fundamental para el país. Esto implica que habrá elecciones en abril de 2021 para designar la totalidad de convencionales constituyentes, con paridad de género por primera vez en la historia, derrotando la opción de una “convención mixta”, que planteaba que la mitad de los constituyentes fueran los actuales parlamentarios.

Pocas horas después de cerrada la votación, centenares de miles de personas salieron a las calles en Santiago y en todo el país, festejando este contundente triunfo. Una vez más, se vio como la “primera línea” de jóvenes sobrepasaba los cordones policiales en “Plaza Dignidad” en la capital, y las calles desbordaban multitudes festejando y poniendo en el centro las demandas de la rebelión popular que comenzó el 18 de octubre del año pasado.

Una semana antes, el pueblo chileno había ganado las calles el domingo 18 para conmemorar el aniversario de la más multitudinaria demostración de rebeldía popular de los últimos 30 años.

Ese estallido de bronca puso sobre la mesa las tremendas injusticias heredadas de la dictadura pinochetista, mantenidas por los gobiernos posteriores. Pero también dejó de manifiesto la determinación de decir basta a la miseria, abusos y atropellos contra el pueblo, decisión que se expresó en las calles bajo el clamor de “Chile despertó”.

Se sumó así a la crisis social y económica una profunda crisis política, agravadas hoy por la emergencia sanitaria generada por la pandemia, que ya acumula más de 13 fallecidos y medio millón de contagiados.

El 18 una marea de manifestantes inundó la céntrica plaza Dignidad (ex plaza Italia) expresándose con cánticos y gritos advirtiendo que no basta con votar en el referéndum, sino que es necesario profundizar la organización y la lucha para lograr una verdadera Asamblea Constituyente, democrática, sin trampas, que nazca desde los territorios y con verdadero protagonismo popular. También hubo importantes movilizaciones en diversas comunas de la Región Metropolitana y Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta y Concepción.

Como se vio en los festejos tras el plebiscito, el protagonismo popular crece día a día. El pueblo chileno acumula experiencia y se dispone a avanzar hacia formas superiores de lucha.

Este triunfo del pueblo chileno, junto a la derrota electoral de los golpistas en Bolivia, nos fortalece y nos hermana en la lucha cotidiana con los demás pueblos de nuestra América que se levantan contra la opresión, el saqueo y la explotación.

 

Hoy N°1838 28/10/2020