Noticias

26 de enero de 2011

En el sitio de Internet iProfesional.com se publicó, en diciembre del año pasado, una nota de Patricio Eleisegui, que da cuenta de la penetración del imperialismo chino en la Argentina.

China avanza sobre la Argentina

Hoy 1352 / Un imperialismo que clava sus garras profundamente

La nota, titulada Con paciencia y estrategia milenaria, China ya está presente en 23 provincias del país, es un resumen de los intereses chinos en nuestras distintas provincias. Afirma que salvo en el resonante caso de la compra de Bridas por parte de Cnooc, el lema de China parece ser “Hacerse fuerte en la Argentina sin que se note”.

La nota, titulada Con paciencia y estrategia milenaria, China ya está presente en 23 provincias del país, es un resumen de los intereses chinos en nuestras distintas provincias. Afirma que salvo en el resonante caso de la compra de Bridas por parte de Cnooc, el lema de China parece ser “Hacerse fuerte en la Argentina sin que se note”.
La nota está acompañada por un mapa que ejemplifica los objetivos de  la potencia asiática en cada provincia. Sus intereses, de la mano de la política de alianza estratégica con China que empuja el kirchnerismo desde hace siete años, se vienen diversificando. Al petróleo ya mencionado hay que sumar la minería, la producción agropecuaria, madera, biodiesel, entre los más importantes.
Con la compra de Bridas, la Cnooc (China Nacional Oil Offshore Corporation) “logró hacerse de la explotación de Cerro Dragón en Chubut (principal yacimiento de la Argentina) y de los derechos de extracción por 40 años sobre la totalidad de las reservas hidrocarburíferas de Santa Cruz.
China avanza ahora sobre el gas de Tierra del Fuego, a través de Tierra del Fuego Energía y Química (TDFEyQ), que está construyendo una planta invirtiendo 600 millones de dólares.
La nota afirma que “El movimiento más resonante de China en la Patagonia tiene a Río Negro como epicentro”. Allí, como venimos denunciando, además de la adquisición de la mina de hierro Sierra Grande por parte de la empresa MCC (con puerto propio), acaba de cerrar un acuerdo con el gobierno provincial para adquirir más de 200.000 hectáreas destinadas a la producción de soja.
En Neuquén “se encuentran en tratativas con el gigante asiático para desarrollar proyectos de inversión vinculados con el desarrollo de energías limpias, como la eólica, la solar y la geotérmica”. La zona norte de La Pampa es uno de los grandes proveedores de soja a este mercado.
Por el lado de Cuyo, los intereses chinos en Mendoza aparecen en la intención de la firma china TianBao PV “de radicar una planta productora de paneles para la producción de energía solar”. En San Luis “las principales cámaras de supermercados asiáticos (Casrech y Cedeapsa) cerraron en estos últimos días con municipios puntanos para concretar la apertura de varios comercios”. En San Juan, la minera MCC “confirmó un acuerdo de inversión para extraer oro y plata en el departamento de Iglesias”.

Soja y mucho más
Además del aprovisionamiento de soja, cereales, carnes vacunas y porcinas, la provincia de Buenos Aires gestiona con empresarios chinos acuerdos para el aprovisionamiento de la creciente cadena de supermercados chinos, que iprofesional.com estima que pasaron en los últimos años de 300 a 4.000 en todo el territorio nacional. En Santa Fe y Córdoba, además de la soja los chinos avanzan en la producción de aceites y biocombustibles. El gobierno de Entre Ríos acaba de cerrar un acuerdo de exportación de cítricos.
 
Oro y litio en el NOA
En las provincias del NOA los chinos principalmente están detrás de los recursos mineros. Así en La Rioja la minera de oro más grande de China, Shandong Gold acaba comenzará en breve con la extracción de mineral en el cerro Famatina. En Jujuy “se rubricó un acuerdo entre esa gobernación y la empresa San He Hopefull Grain & Oil Group, para la exploración de zonas con potencial minero (cobre y hierro)”. El otro gran “negocio” que buscan los chinos en las provincias del NOA es el litio “la materia prima del futuro”, del que la Argentina es el tercer productor mundial. Además, existen inversiones de este país en la explotación del tabaco en Salta.

Desde tabaco hasta hoteles
 “En Tucumán, los capitales chinos han avanzado fuertemente en la compra de tabaco del tipo Virginia”, mientras que el embajador chino en persona se llegó hasta Santiago del Estero en noviembre para visitar “la planta elaboradora de biodiesel, harina proteica y aceite de soja en la ciudad de Frías” interesado en adquirir su producción. “Además anticipó que delegaciones de empresarios asiáticos llegarán hasta Santiago del Estero para incursionar en inversiones vinculadas con hidrocarburos, minería y explotación maderera”.
Ya se han hecho reuniones entre funcionarios de la embajada china con el gobernador del Chaco, Capitanich, abriendo negociaciones para la adquisición de tierras fiscales para la producción de granos y biodiesel destinado a la exportación a su país. En Formosa han puesto sus ojos en la genética bovina y en la industria forestal.
Por el lado de Corrientes, el embajador chino se reunió con el gobernador Colombi. “Corrientes tiene condiciones muy favorables para el cultivo de arroz. Posee suficiente agua dulce y tierras ociosas”, indicó Gang. Además, los chinos están ansiosos por desarrollar proyectos en la industria forestal para la producción de papel, el igual que en Misiones, donde además “mantuvieron varios encuentros con representantes del gobierno provincial para concretar el desarrollo de complejos hoteleros”.
“Sin que se note demasiado”, concluye el artículo,  China avanza “en ganar espacio en el dominio de recursos claves, en países que resultan funcionales para ello, como lo es la Argentina”.