Noticias

02 de octubre de 2010

China compra una minera canadiense en Perú

Un imperialismo que acrecienta su penetración en América Latina

La empresa minera estatal China Minmetals anunció el 29/01, la adquisición del 95,92% del capital de la firma Northern Peru Copper (NPC), de Canadá, que opera minas de oro y cobre en el norte de Perú.
Con esta compra, China Minmetals se hizo propietaria de la mina de cobre y oro de El Galeno, y de la mina de oro de Hilorico en el norte del país andino. La adquisición fue realizada por la corporación Copper Bridge Acquisition Corp (CBAC), una empresa mixta entre China Minmetals y la Jiangxi Copper Corporation, y un total de 31.761.682 títulos de la firma canadiense han sido transferidos a las cuentas de la CBAC.
La CBAC acordó pagar 436,7 millones de dólares canadienses (436. 3 millones de dólares USA) a NPC el 28/01, y según las leyes canadienses, la parte restante será completada a lo largo de los próximos dos meses a través de compras obligatorias.
Después de la adquisición, la CBAC aprovechará el proyecto de cobre de la mina de Galeno y comenzará la prospección geológica de la mina de oro de Hilorico y la de cobre y zinc de Pashpap.
Según los últimos informes de NPC, las reservas de los recursos de las minas adquiridas se sitúan en 8,05 millones de toneladas de cobre y 198 toneladas de oro. De las cifras 7,41 millones de toneladas de cobre y 165,7 toneladas de oro se encuentran en la mina Galeno.

De la agencia oficial china
Xinjua, 29/1/2008