Noticias

12 de julio de 2023

Columna de Arnoldo Gómez

China no es la salida para romper con el FMI

Columna de Arnoldo Gómez en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 7de julio 2023

Ahora se le paga al FMI con swap y con cosas raras. Aparece como magia de Massa de encontrar estos recursos. Pero ni brotan de la galera ni son un recurso nuevo, el swap lleva más de 15 años en Argentina, arrancó con Cristina Kirchner, es más del 51% de las reservas brutas del Banco Central.

Es uno de los mecanismos que utiliza China para su expansión mundial, recurre a estos socorros de última instancia cuando los países quedan muy apretados por la deuda con los bonistas internacionales como con el propio FMI del que ellos son el tercer accionista. Entonces tiran estos salvavidas, que son como el préstamo del Mercader de Venecia, terminan arrancándote un pedazo de carne.

Hasta noviembre de 2022  de esos 18.500 millones de dólares que representa el swap, Argentina podía usar 470 millones por mes, y sobre esa base pedir permiso para un nuevo uso. Entonces viajó Alberto Fernández y se extendió la libre disponibilidad hasta el equivalente a 5.000 millones de dólares; después viajó Massa y se extendió a 10.000 millones de dólares la libre disponibilidad.

En el comercio con China importamos por 13.000 a 16.000 millones de dólares y exportamos por 6.000 -7.000 millones de dólares anuales, la idea fue usar esta parte de libre disponibilidad del swap para pagar esas importaciones. O sea, el importador argentino le compra los yuanes al Banco Central y con eso paga la importación. Se usaron de este modo el equivalente a unos 2.400 millones de dólares en el comercio con empresas chinas.

Claro, esto tuvo beneficiarios, porque los importadores  quieren  importar al  valor dólar oficial, y esto está restringido, pero los grandes importadores de China, que son las electrónicas, tuvieron libertad para comprar los yuanes en su equivalencia con el dólar oficial, y luego vender los productos al valor dólar blue o financiero. Y estas empresas beneficiadas, principalmente  fueron Newsan, Mirgor, Claro, Telefónica, Syngenta (de donde era el consultor Aracre que armó tanto ruido hace pocos meses).

De Renzis: La segunda que nombraste, Mirgor, de Mauricio Macri y su amigo del alma, Caputo. La relación con China viene de Franco Macri.

Arnoldo Gómez: Así es,  Mirgor se armó beneficiada en que los Macri manejaban los automóviles, en acuerdo con la Fiat de los Agnelli,  después se trasladó a Tierra del Fuego y quedó en manos de Nicki Caputo, ahora es una de las grandes productoras de celulares.

Pero ahora los yuanes  se usaron para pagar al FMI según lo habilitó el Estado chino, en el último viaje que realizó Massa acompañado de Máximo, en el que agitaron el recuerdo de Néstor en el establishment chino.

Quiero desocultar un tema: ¿qué tasa se va a pagar por estos yuanes?  porque  en un año hay que devolvérselos a China. Así funciona el Swap, y …¿cómo se compran los yuanes? Hay que comprarlos con dólares, no  vas a comprar yuanes con el peso argentino. Estos yuanes que se van a tener que comprar con dólares, ¿qué tasa pagan en un año? Se paga la tasa Shibor más el 4%. ¿Qué es la tasa Shibor? Es la tasa Shanghai Interbank Offered Rate, que arma el Banco Central de China en base a un promedio de los intereses que pagan 18 bancos comerciales en China, donde excluyen a los cuatro que pagan más y a los cuatro que pagan menos. Esta tasa promedio está regulada hoy en 2,63%. Pero el detalle es que la Argentina paga 400 puntos más que esto. O sea, 6,63%.  Una de las tasas más altas del mundo,  más alta que la que pagamos con el FMI, además  se depende de la fluctuación del swap. Por ejemplo, el swap originalmente equivalía a 21.000 millones de dólares. Pero China hizo una devaluación del yuan, por lo cual actualmente el swap equivale ahora a 18.500 millones de dólares. ¿Cómo va a ser la equivalencia yuan- dólar cuando tengamos que devolver? No depende de nosotros, depende de EEUU y de China en su disputa por la moneda mundial.

Esto es lo que hace China de ser también un prestamista en última instancia como el FMI. Lo hace con una cantidad de países, tiene puesto en estos préstamos 170.000 millones de dólares, con cláusulas secretas. La primera cláusula, casi pública, es que hay adherir a la “ruta de la seda”, lo que se llama una franja, una ruta. Pero no solo, por ejemplo, Sri Lanka, una isla muy próspera que se endeudó con China, no pagó en un momento, y China se quedó con la operatoria del puerto de Hambantota por 99 años, principal puerto de la isla.¿ Qué cláusulas secretas tuvo y tiene la extensión de este swap con Argentina?

Por el momento la Argentina paga un 4% más que la tasa Shibor. Por ejemplo, Turquía y Mongolia que también tienen swap con China, cuando lo devuelven pagan un 2% más que la tasa Shibor, o sea un 4,6%. Y Corea del Sur paga un 0% más, o sea su tasa Shibor es 2,6%.

¿Por qué pagamos esta sobretasa? ¿No hace un reclamo el gobierno?

Veamos las tasas reales en el mundo,  la de la Reserva Federal para bancos y monopolios yanquis es del 1%; un crédito normal del FMI es del 2,5%, aunque nosotros estamos pagando el 4,5% ; los créditos europeos están pagando el 3,5%; un crédito del Tesoro de los EEUU el 5%; y el swap con China va a pagar el 6,75%.

Digo esto para entender que no hay regalos en el mundo y que tenemos esta condena enfrente, si no nos decidimos a suspender el pago con el FMI y demás usureros externos incluida China.

De Renzis: La canasta de monedas funciona en Londres.

Arnoldo Gómez: El gran objetivo de China es imponer su moneda como una moneda de intercambio mundial e ir reemplazando al dólar. Pero su mecanismo es sobre la base de acumular dólares y bonos de la deuda de EEUU.

De Renzis: Son los acreedores más importantes de la deuda yanqui.

Arnoldo Gómez: Por eso planteo que su forma de competir con el dólar, a su vez, es acumular dólares.

De Renzis: ¿En las casas de cambio venden yuanes? El Banco Central permite abrir cuentas corrientes en yuanes.

Arnoldo Gómez: Para eso se instaló el ICBC, que es el banco más grande del mundo, parte de la banca estatal china.

De Renzis: ¿Esos billetes tienen a Mao?

Arnoldo Gómez: Sí… si Mao reviviera se espantaría, luchó contra eso hasta su último suspiro,  y mucho menos ser parte de la expansión…

De Renzis: No sigas descubriendo cosas porque uno se amarga.

Arnoldo Gómez: Conocer la realidad siempre mejora la posibilidad de transformarla. Porque para saber cómo se sale de un drama hay que saber cómo se entró. O sea, de este drama no salimos por la puerta china, y hay que sacarse de encima no solo al FMI sino también a estos acuerdos con China porque no nos van a resolver.

Para comprar estos yuanes, que los tiene el Banco Central, como el pago al FMI lo tiene que hacer el Tesoro, este le pidió al Banco Central un préstamo por 688.000 millones de pesos para cancelar estos yuanes. Ahora con estos millones de pesos, si en vez de pagarle al FMI, el gobierno hubiera hecho un plan de construcción de viviendas se podría haber iniciado la construcción de 70.000 casas, o que podría haber dado trabajo inmediato a 280.000 argentinos. Este es el camino por el que se sale. Si el gobierno quiere salir, el camino es cómo se usan los pesos para un desarrollo autónomo y cancelar estos pagos usurarios, esta es la forma de derrotar a la derecha. Si el gobierno en lugar de pagar al FMI tomara medidas de este tipo seguramente derrotaríamos a esta derecha que se nos viene para sumarnos más deuda vía dólar, no vía China. Más allá de lo que haga el gobierno es clave seguir el camino del pueblo jujeño y unir las emergencias y los reclamos en un paro activo para frenar el ajuste y la entrega, es la forma de impedir que la derecha reaccionaria vuelva y agudice los males.