Noticias

21 de octubre de 2020

Declaraciones de Xi Jin Ping al Ejército Popular de Liberación

China: preparación para la guerra

El presidente chino Xi Jin Ping visitó Guangdong el 14 de octubre. Oficialmente fue a pronunciar un discurso en conmemoración del 40 aniversario de la Zona Económica Especial de Shenzhen, que se estableció en 1980 y se convirtió en un símbolo de la restauración capitalista en China y de la apertura a capitales extranjeros.

Sin embargo, según la agencia estatal china Xinhua, durante una inspección al Cuerpo de Marina del Ejército Popular de Liberación, Xi Jing Ping llamó a los soldados a mantenerse «en estado de alerta máxima”, les pidió que fueran «absolutamente leales, puros y confiables» y que «pongan toda su mente y su energía en la preparación para la guerra”.

Esta visita se produjo en un momento de extrema tensión entre China y EEUU, con desacuerdos entre otros sobre Taiwán. Días antes, la Casa Blanca notificó al Congreso de EEUU que iba a seguir adelante con la venta de armas a Taiwán, incluyendo el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad. En ese momento el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino pidió a EEUU «cancelar inmediatamente cualquier plan de venta de armas a Taiwán» y cortar todos los lazos militares entre EEUU y Taiwán».

El gobierno de Trump estrechó las relaciones con Taiwán. En agosto viajó el funcionario de mayor rango en décadas, aparentemente para hablar sobre la pandemia.

China entonces aumentó los ejercicios militares alrededor de Taiwán. Casi 40 aviones de guerra chinos se acercaron a Taiwán en septiembre. Tengamos en cuenta que simultáneamente China ha cortado las libertades democráticas en Hong Kong.

Por otra parte, a principios de octubre, el secretario de Defensa de EEUU anunció su plan «Fuerza de Batalla 2045», que prevé una ampliación y modernización de la Marina de EEUU de 500 buques, con y sin tripulación en un periodo de 25 años.

Ninguno de estos temas nos son ajenos, a partir de la instalación de una base militar china en Argentina, que muchos prefieren ignorar, además de las posiciones militares inglesas en Malvinas, que nos coloca eventualmente en zona de guerra.

Escribe Irene Alonso

Hoy N° 1837 21/10/20