Noticias

02 de octubre de 2010

China también nos saquea

Hoy 1252 / Se llevan elhierro y el cobre

Através de una nota publicada en el diario Río Negro (26/1/09), pudimos conocer algo de lo que piensan los nuevos dueños de la mina de hierro más grande de Sudamérica, ubicada en Sierra Grande, en la provincia patagónica de Río Negro.
El entrevistado es el ingeniero Han Yongzhi, quien cuenta los “problemas” que le han causado a su empresa MCC (Metallurgical Construction Corporation), los trabajadores argentinos ante la imposibilidad de aplicar aquí la sueperexplotación que realizan sobre los obreros chinos.
El periodista le dice “Hubo quejas por el trato…”, a lo que Yongzhi contesta “Hay que ver qué tipo de quejas. Algunas son normales. Acá también influye lo cultural. En los contratos chinos se establece que los trabajadores pagan una multa simbólica si dañan los equipos de la empresa. Y acá tenemos máquinas que valen u$s 800.000. Tal vez un supervisor grite si ve que no son cuidadas al máximo. Otra diferencia: en China se puede probar a alguien para un cargo jerárquico por dos o tres meses aumentándole el sueldo y, si no resulta apto, vuelve a su puesto y salario anterior. Acá se puede subir el sueldo pero no bajarlo. Nuestra ley también permite que si las tareas de un sector están paradas el personal haga otra cosa. Acá no: se quedan esperando sin hacer nada”, se lamenta el gerente chino.
Actualmente, MCC está peleando que le solucionen problemas de la energía y el agua para la mina. Según el intendente, la energía ya se arregló “MCC necesita 22 megavatios y se acordó un valor plus, diez veces superior, para otorgárselos. Lo del agua es más complejo. Si le damos toda la que piden nos quedamos sin nada para la gente”.
Esta empresa tiene la concesión de Sierra Grande por 99 años, o hasta que se acabe el mineral. El Estado recibió por esta entrega infame seis millones de dólares, y el 2% de la producción bruta en conceptos de regalías.
Los estudios, que datan de la época que la mina era la estatal Hipasam, informan que hay reservas de hierro para al menos 50 años. El objetivo es sacar durante el 2009 un millón de tn de mineral crudo, que luego se convierten en 450.000 tn de concentrado. A la cotización actual, esto equivale a 27 millones de dólares.
Por otro lado, en la misma edición se dice que el grupo que era anteriormente propietario de Sierra Grande, también chino, A Grade Trading constituyó una compañía (Emprendimientos Mineros SA) se hizo de una mina de cobre en Campana Mahuida, Neuquén, sin licitación pública. Entre los años 2012 y 2030 pretenden facturar más de u$s 1.700 millones y pagaron por la mina tan solo u$s 1 millón.