Noticias

23 de febrero de 2022

Crece la solidaridad con Daniel Murphy y Carlos Magno, enjuiciados por luchar

Chubut: Asambleas docentes para definir un plan de lucha

Conversamos con Daniel Murphy, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), y dirigente de la Lista Lila, integrante de la Azul y Blanca nacional.

Murphy, que asumió como secretario general de Atech el pasado 10 de diciembre, nos comenta que Atech es el gremio más importante de los docentes en la provincia, donde hay más de 17 mil maestras y maestros en los distintos niveles de la educación pública. El gremio tiene seis regionales en la provincia.

Murphy comienza contándonos el porqué del juicio que está enfrentando junto a otros dirigentes docentes y estatales, por una movilización en el 2018, que comenzó el pasado 15 de febrero: “Este juicio tiene que ver con lo que está pasando en la provincia hace varios años. Desde la Regional Atech Sur, ya desde el 2013 comenzamos a utilizar la ruta como lugar de protesta, con distintas modalidades. En el 2018 arranca una ofensiva ajustadora del gobernador Arcioni, en línea con el macrismo a nivel nacional. Llegamos a tener tres meses de atraso en el pago de los salarios en algunos sectores, e incumplimientos de todo tipo con los estatales. Se empiezan a dar protestas en toda la provincia y se conforma la Mesa de Unidad Sindical con prácticamente la totalidad de los sindicatos estatales, sectores de la CGT, movimientos sociales, etc. En esta causa que nos abren y que empezó el juicio el 15/2 hay dos hechos: una protesta de estatales del 15 de abril de 2018, en la que fuimos como docentes a acompañar. Ahí hubo represión, y con gas pimienta y los escudos nos corrieron de la ruta, éramos poco. El hecho más importante es el del 23 de mayo, aniversario de la Marcha Blanca, cuando la MUS organiza una caravana a Cerro Dragón, a 77 kilómetros de Comodoro Rivadavia, frente a las oficinas de Panamerican.

“Fuimos ahí porque la MUS ese año toma la propuesta con la que ya veníamos, de un proyecto de ley tributaria para que esas empresas, como Panamerican, Aluar, Conarpesa, y los grandes terratenientes, hagan un aporte extraordinario, acorde con lo que facturan, que es monstruoso y no ha parado de crecer hasta hoy. Esa caravana fue exitosa, lo que fue inaceptable para Panamerican y las empresas petroleras, que nos denuncian ante la justicia federal, que de manera absolutamente funcional arma la causa, que llega a juicio ahora. Estamos Carlos Magno, secretario gremial, y yo por Atech, y Verónica Rosales y Gerardo Coronado de ATE Comodoro”.

Murphy nos comenta que se vienen desarrollando las audiencias, en las que ya declararon los “testigos” de la Fiscalía: cuatro policías y cuatro gendarmes. “El juez es Guido Otranto, el que tuvo en primera instancia la causa de Santiago Maldonado y fue recusado por la familia. Otranto, frente a nuestros planteos, ha dicho que para su juzgado, las denuncias de las empresas son consideradas pruebas… es increíble. Hemos presentado nuestros testigos. Faltan los alegatos finales el lunes 21, y luego el juez tiene tres días para la sentencia”. Nos comenta Daniel que hubo movilizaciones solidarias en Comodoro, y en Esquel donde tiene sede el juzgado, y que van a poner todo el juicio en la página de Atech.

 

Situación de los docentes

El secretario de Atech afirma que “en el 2020 no tuvimos recomposición salarial. En el 2021, por decreto tuvimos un 10% de aumento y nada más, quedando pendiente un 20%. Nosotros pedimos que ese 20% se pague en enero, porque estaba previsto para marzo, pero el gobierno  lo va a pagar en febrero. El ofrecimiento del gobierno para las paritarias 2022 es de tres cuotas de 6% a partir de abril. Hoy, un docente con un cargo, en Chubut, tiene un salario inicial de 40 mil pesos, con una canasta hecha por la Universidad de la Patagonia, bastante conservadora, que da 85 mil pesos. Por lo tanto estamos en menos de la mitad.

Al momento de hacer esta entrevista (17/2) Murphy nos dice que “mañana, cuando se reincorporen los docentes, vamos a un proceso de asambleas para fijar la posición y las medidas de lucha. Venimos de un año complicado porque la conducción anterior llevó un proceso de paros muy desarticulados, que no eran un verdadero plan de lucha, y el gobierno pudo hacer descuentos salvajes de esos paros. Hay mucha bronca porque hay mucha necesidad, y es lo que queremos transformar en lucha.

En medio de esto el gobierno planteó que va a dejar de pagar las licencias pagas a la Comisión Directiva del gremio, conquista que tenemos desde 1991. Se cortó en el 2016 esto, y en 2019 se volvió a firmar la paritaria anterior. Ahora el gobierno provincial dice que no la va a cumplir, con lo que hace un ataque directo al sindicato.

“Estamos impulsando la más amplia participación en las asambleas por escuela, para que haya mandato por escuela y cuerpo de delegados y delegadas por establecimiento. Nosotros desde la dirección ya adelantamos que nos parece insuficiente la propuesta oficial, pero vamos a dar una respuesta con la opinión del conjunto de las maestras y maestros”.

Finalmente, el secretario del gremio docente dice que” hay que remarcar que a partir del año pasado se recuperan ingresos en la provincia y las grandes empresas, como Aluar, Panamerican, las pesqueras y los terratenientes facturan en dólares, por lo que cada devaluación del peso aumentan sus ganancias, sin contar que el petróleo está a 96 dólares, el aluminio se duplicó, por lo que están facturando cifras astronómicas, y no gotea nada”.

 

Hoy N° 1902 23/02/2022