Noticias

14 de agosto de 2019

Gran movilización convocada por la Mesa de Unidad Sindical

Chubut: ¡Basta de ajuste!

Más de siete mil trabajadores estatales, docentes, jubilados de toda la provincia se movilizaron a Rawson (capital provincial) protestando frente a la Casa de Gobierno.

Al lugar donde hace un año atrás estaba la Carpa de la Dignidad y su lucha de 120 días, llegaron desde todas las regiones: Valle, Cordillera, Meseta, Zona Sur, convocados por la Mesa de Unidad Sindical (Atech, Sitravich, Judiciales, Sutap, Sisap y otros gremios) que agrupa a los gremios provinciales y jubilados.

Exigieron el pago en término de salarios, jubilaciones y pensiones; respeto a los acuerdos paritarios y cláusula gatillo; funcionamiento de la obra social provincial Seros; defensa de la salud y educación pública; Emergencia Social Provincial para paliar el hambre, por trabajo con el salario social provincial.

Todo esto con el tratamiento urgente de la Ley Tributaria Extraordinaria que está en la Legislatura provincial, pero que todavía no se trata, para que Macri devuelva a la provincia del Chubut los fondos que le debe en materia de coparticipación y fondos nacionales, y que paguen impuestos a los ingresos brutos y otros gravámenes especiales: Pan American, Aluar, Conarpesa y Benetton, que saquean nuestras riquezas.

En medio de la crisis provincial del gobierno de Mariano Arcioni, renunció el ministro de Economía Luis Tarrío, disconforme con el ministro Federico Massoni que lo desdijo sobre la fecha y la modalidad de pago de los salarios provinciales. Frente a esta situación se realizaron asambleas en todos los gremios provinciales y movilizaciones en Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Comodoro, Sarmiento, Senguer, Paso de Indios y otras localidades, así como la toma de la obra social Seros y otras dependencias provinciales,
La Mesa de Unidad Sindical decidió un plan de lucha provincial y paro de 120 horas, desde el lunes 12 hasta el viernes 16 y cortes de ruta en toda la provincia.

El viernes 9 se realizaron cortes de ruta a la salida de Trelew de los gremios Atech, Sitravich (viales), Sisap, Sutep, Judiciales y otros. Y en Esquel al ingreso a La Hoya por ATE, Jubilados y Sitravich. La lucha sigue.

Corresponsal

Hoy N° 1778 14/08/2019