Noticias

08 de enero de 2020

Movilizaciones contra la megaminería, por las emergencias y el aguinaldo a los estatales

Chubut cargada de luchas

El lunes 6 de enero se realizaba un paro y movilización en la provincia de Chubut por el cobro del aguinaldo, por la Ley Tributaria Extraordinaria, ante el ajuste de Arcioni. Además, continuaban las movilizaciones contra la megaminería, alentadas por la lucha del pueblo mendocino.

El jueves 26/12 se realizó una movilización en Comodoro Rivadavia en la que participaron la CCC, MTE, PTP, PCR, Juventud CCC. Encabezaron la marcha Fernando García de la CCC y Carolina Ruiz del MTE y CTEP. Al llegar a las puertas de la Municipalidad entregaron un petitorio dirigido al electo intendente del Frente de Todos, Juan Pablo Luque. Se consiguieron numerosas canastas navideñas, lo que fue muy festejado por los centenares de compañeras y compañeros que se habían movilizado. Por la tarde se realizó una segunda movilización unitaria con la consigna: “¡No a la megaminería! ¡Agua y energía para la producción, no para las mineras!”. Participaron la Mesa de Unidad Sindical y Social, la CCC, el Movimiento Evita, MTE, el PCR, el PTP y muchas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y gremiales.

No a la megaminería
El mismo jueves 26, en Rawson se inició la vigilia alrededor de la Legislatura provincial para frenar la modificación de la histórica Ley 5001 que impide la minería en todo Chubut. Alrededor de 1.000 personas fueron llegando de la misma Rawson, Trelew, Gaiman, Puerto Madryn; la CCC del Valle y el PTP participaron en la protesta. Muchas familias se instalaron hasta las 12 del mediodía del viernes 27 donde se realizó una movilización. Dijo presente también el Sitravich, gremio de los viales provinciales, que cortó la Ruta 25 en reclamo de deudas de la paritaria.

Mientras afuera de la Legislatura se gritaba ¡No es no!, en el interior varios diputados provinciales aprobaron 11 leyes que establecen el presupuesto de ajuste de Arcioni, el pago “escalonado” todo el año que viene, y varios artículos de un presupuesto votado a “libro cerrado”. Ante la enorme movilización popular no se trató el aumento de la dieta presentado por el gobernador, ni la zonificación de la Ley 5001, al servicio de la canadiense Pan American Silver, en la zona de Gastre y Gan Gan en la meseta chubutense, y de uranio en el acuerdo con los rusos.

En paralelo a la vigilia en Rawson, en Esquel hubo una masiva movilización donde se leyó un documento unitario contra la megaminería. Participaron numerosas organizaciones políticas y sociales, así como el pueblo cordillerano. La CCC, el PTP y el PCR se hicieron presentes en esta protesta en defensa del agua y la energía para la producción y no para las mineras. El pueblo cordillerano reiteró las movilizaciones contra la megaminería y en defensa del agua como lo hace cada 4 de enero desde hace 17 años. La CCC de Esquel y Trevelin participó activamente. También en la ciudad de Trelew se movilizaron alrededor de 2.000 vecinas y vecinos.

Estas movilizaciones se hicieron enfrentando al discurso prominero del gobernador Arcioni que dice que hay que ser “democráticos y discutir todo”, dando vuelta sus declaraciones de años atrás, y contra declaraciones de Jorge “Loma” Ávila, secretario del Sindicato Petroleros Chubut, que pretende presentar a la megaminería como “fuente de trabajo y progreso”. Habría que decirle que mire los resultados de 15 años de minería a cielo abierto en la vecina Santa Cruz Norte: “¿Cuántos puestos de trabajo trajo? ¿Cuánto progreso trajo? Tierra arrasada, hambre, desocupación y una provincia fundida”, como señaló acertadamente Jorge Taboada, secretario de Camioneros en respuesta a los dichos de Loma Avila, Arcioni y su vice gobernador el madrynense Sastre: “otro que puso la camiseta de Pan American Silver”.

La lucha por el aguinaldo a los provinciales
En una provincia cargada de luchas, la Mesa de Unidad Sindical realizaba el paro y movilización provincial por el urgente pago del aguinaldo a todos los trabajadores provinciales y docentes chubutenses. Se realizaron movilizaciones en Rawson, Esquel, Sarmiento, Comodoro Rivadavia y numerosas localidades del interior.

En Comodoro, la Mesa de Unidad Sindical y Social convocó en las puertas del Hospital Regional a la movilización por el aguinaldo, por las deudas de paritarias, y por el reclamo de las organizaciones sociales de más salarios sociales y herramientas de trabajo. La MUS además, busca impulsar la Ley Tributaria Extraordinaria para que la crisis la paguen los PAE, Aluar, Benetton y no el pueblo chubutense.

Hoy N° 1797 08/01/2020