Noticias

08 de abril de 2019

Chubut: dura derrota de Macri y su candidato Menna

El pueblo chubutense castigó la política de ajuste, hambre y tarifazos de Macri en la Patagonia, en las PASO del 7 de abril.

El gobernador Mariano Arcioni fue el candidato más votado con 31,8 %, pero el Frente Patriótico Chubutense (sumadas las tres listas que participaron: Linares, Mac Karthy y Burgoa) salió primero con el 33 %, encabezado por Carlos Linares, intendente de Comodoro.

La cantidad de votantes fue baja, votó un 69 % del padrón; los votos en blanco sumaron un 10%, producto de la bronca generalizada por las políticas de ajuste, despidos, tarifazos y la maniobra del desdoblamiento electoral impulsada por el gobernador Arcioni, sumado esto a que se elegía candidatos a gobernador y diputados provinciales e intendente en la mitad de las ciudades (Trelew, Madryn y Esquel y otras del interior).

Gustavo Menna, candidato radical de Cambiemos, fue derrotado en toda la provincia, inclusive en la ciudad de Esquel, cuyo Intendente, Sergio Ongarato, se la pasó viajando a Buenos Aires y trayendo funcionarios nacionales a hacer campaña.

Chubut al Frente del gobernador Arcioni (ligado a Massa) sacó el 31,84 %, el más votado, ganó también en Comodoro, en Trelew con el Intendente Maderna y en Madryn con Sastre, así como en muchos pueblos del interior. Fue decisivo el apoyo de la conducción del Sindicato Petrolero Chubut y su secretario «Loma» Avila, así como Comercio, Luz y Fuerza y Bancarios. El voto popular a Arcioni fue fuertemente opositor a Macri y sus ajustes a la Patagonia.

El Frente Patriótico Chubutense, fuertemente opositor a Macri-Menna, con apoyo de los sindicatos Camioneros, UOM, UOCRA y otros de la CGT, sumadas las tres listas, salió primero con el 33%, encabezado por Carlos Linares, candidato a gobernador (16,6%) y también primero a Diputados Provinciales.  El Frente Patriótico Chubutense está integrado por el Partido Justicialista-FPV, el Partido del Trabajo y la Cultura-Camioneros, Unidos y Organizados de Madryn, y como adherente el PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo) y la CCC (Corriente Clasista y Combativa).

El PTP y la CCC en Trelew y Comodoro, sobre la base del acuerdo con el Movimiento Evita, y en Comodoro y provincialmente con el acuerdo con el intendente Linares, se avanzó en acuerdos y en la campaña casa por casa y otras actividades, en el marco de la juntada de avales y afiliaciones del PTP, para recuperar la personería.

Corresponsal

Hoy N° 1762 10/04/2019