Noticias

28 de enero de 2019

Chubut

Chubut: el PTP llama a un amplio frente opositor

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni, ex-vicegobernador, del partido del fallecido Mario Das Neves, adelantó las elecciones provinciales para el 9 de junio, por lo que las PASO provinciales se van a realizar el 7 de abril. La fecha para la presentación de los frentes electorales será el 5 de febrero.

Las razones de este adelantamiento fueron querer despegarse de la elección nacional de octubre, dividir al Partido Justicialista-FPV y a todos los partidos opositores, utilizando el aparato del gobierno provincial para hacer campaña, en momentos de vacaciones de verano.

Mariano Arcioni, escribano comodorense, ligado al sector de Sergio Massa, integra el Peronismo Federal, con Pichetto y varios gobernadores, firmó el Pacto Fiscal de Macri. Pese a las declaraciones opositoras a la política del gobierno nacional, por los recortes a la Patagonia, aplicó en la provincia el mismo ajuste.

Arcioni va acompasando sus discursos a los forcejeos y negociaciones de sectores monopólicos imperialistas, como las operadoras petroleras que lo apoyan. Así, recibió a Macri con los ministros nacionales, en el Hotel Rayentray de Madryn, poniéndole centenares de policías provinciales y custodias. Renegocio la deuda provincial con Nación, de 700 millones de pesos, a cambio de que no haya Ley de Lemas Provincial que le sirva al peronismo y otras fuerzas para unirse y enfrentar a Cambiemos en las elecciones adelantadas.

El pueblo chubutense ha venido protagonizando grandes luchas y movilizaciones masivas desde el inicio del gobierno de Macri contra sus políticas. Los trabajadores petroleros, metalúrgicos, estatales, docentes, organizaciones de desocupados y precarizados, pueblos originarios, los movimientos de mujeres enfrentaron esta política así como la represión que termino con la vida de Santiago Maldonado.

Durante las visitas a Chubut, Mauricio Macri fue masivamente repudiado por movilizaciones de los vecinos y organizaciones; asi fue el el 15 de enero en Madryn, como en anteriores vistas a Comodoro y Trelew, donde no pudo caminar por las calles, y debió trasladarse en helicóptero.

En el PJ. -FPV hay sectores importantes del peronismo que buscan la amplia unidad opositora para derrotar al radical Gustavo Menna, candidato de Cambiemos.

Desde el PTP, el PCR y la CCC llamamos a unirnos en las próximas elecciones PASO provinciales del 7 de abril, sobre la base de Acuerdos públicos, programáticos y equitativos, tomando como base la oposición al ajuste nacional y provincial, la propuesta de Ley Tributaria Extraordinaria ingresada a la Legislatura, y una Ley de Emergencia Social Provincial: para garantizar Trabajo, Techo, Tierra, Salud, Educación y el desarrollo productivo provincial .

Un Frente popular de unidad opositora amplia que, poniendo por delante el interés supremo de la defensa de los intereses del pueblo chubutense, y deponiendo los personalismos, sea la herramienta para derrotar en las urnas la política de Macri en Chubut el 7 de abril y sea un gran paso hacia un gobierno popular, nacional y democrático. En Chubut, la cuarta provincia exportadora, en la que las inmensas riquezas se las llevan 4 poderosos grupos imperialistas, a costa del hambre y desesperación de los chubutenses, tanto en las ciudades como en el vasto interior de las comunas de la meseta y la cordillera.

El viernes 25 se realizó la primera reunión entre el compañero José Arrechea por el Partido Justicialista de Chubut y Fernando García y Marcelo Barab por el Partido del Trabajo y del Pueblo en la ciudad de Rawson, avanzando en las conversaciones para conformar un amplio frente opositor a Cambiemos en la provincia de Chubut.

Corresponsal