Noticias

10 de mayo de 2021

Chubut: el pueblo se moviliza contra la Megaminería

Corte de las rutas 3 en Trelew y 40 en Esquel, toma de las Municipalidades de Esquel y Trevelin y movilizaciones en toda la provincia, repudiando la vergonzosa sesión de la Legislatura Provincial que rechazó el proyecto de Iniciativa Popular

El miércoles 5 de mayo, la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura del Chubut emitió dictamen negativo para el Proyecto 129/20 de Iniciativa Popular que busca prohibir la minería metalífera a gran escala con uso de sustancias tóxicas (Megaminería) y fue presentado por Iniciativa Popular acompañado de 30.916 firmas chubutenses, de acuerdo a las Constituciones Nacional y Provincial.

El mismo día, la Legislatura de la Provincia del Chubut elabora el orden del día para la sesión del jueves 6 e incluye en ella el tratamiento del Dictamen emitido por aquella Comisión. En una sesión vergonzosa, 13 diputados (12 arcionistas, 1 del PJ y 1 del PRO) rechazaron  el tratamiento de la Iniciativa Popular anti-Megaminería,  mientras que 12 (6 del Frente de Todos, 4 de Chubut Unido, 1 de Camioneros y 1 de Chubut al Frente) lo aprobaron y 2 (de la UCR) se abstuvieron.

El resultado de la votación pone en evidencia la falta de respeto de una ajustada mayoría de los legisladores  con la voluntad popular y su posicionamiento servil con las corporaciones mega mineras y su cómplice, el gobernador Mariano Arcioni.

En los días previos fueron incesantes las presiones y comunicados de algunas cámaras empresarias, que planteaban que «las Petroleras y ALUAR corrían serio riesgo si se aprobaba la Iniciativa popular» y que «peligraban miles de puestos de trabajo».

La repuesta popular fue inmediata, las organizaciones ambientalistas, las y los vecinos, varios gremios como ATECH Chubut que declaró Paro Provincial, y principalmente en el Valle y la Cordillera Chubutense. La movilización que esperaba frente a Legislatura el resultado de la votación en Rawson, ante el rechazo, fue a cortar la ruta 3 entre Trelew y Madryn, ahí arrancó el corte ruta que ya lleva 3 días. Se cortó la ruta  40 en Esquel y en la Comarca Andina, a la vez  la  Toma de las Municipalidades de Esquel y de Trevelin y movilizaciones en toda la provincia (Comodoro, Sarmiento, y las ciudades y pueblos del interior).

Desde el PCR y el PTP Chubut repudiamos el tratamiento exprés del Proyecto 129/90 de Iniciativa Popular que rechazó la legislatura sin convocatoria, ni discusión alguna. Exigimos, junto a todo el pueblo chubutense, las organizaciones ambientalistas y numerosos gremios, que se dé de baja el proyecto de Zonificación del saqueo y la contaminación presentado por el gobernador Arcioni, con apoyo del PRO y el aval de PAN AMERICAN ENERGY y ALUAR.

El agua es para la vida y la producción!! No para la megaminería del saqueo y la contaminación!!

 

Partido Comunista Revolucionario y Partido del Trabajo y del Pueblo – Chubut