Noticias

10 de febrero de 2021

Triunfo parcial con masivas movilizaciones populares

Chubut: frenaron el proyecto megaminero de Arcioni

El viernes 5 de febrero se suspendió la sesión extraordinaria de la Legislatura de la provincia de Chubut, convocada para modificar la Ley 5001 de prohibición de la megaminería contaminante en toda la provincia del Chubut.

Pretendían tratar el proyecto pro minero que beneficia a Pan American Silver -empresa canadiense en un gran yacimiento de plata- en Gan Gan y Gastre, la explotación de uranio en Paso de Indios y otros lugares de la meseta chubutense. Ambos proyectos fueron firmados y apoyados por Macri-Aranguren, el PRO y la UCR chubutense.

La suspensión del tratamiento del proyecto se consiguió gracias a las masivas movilizaciones populares en la jornada provincial -y en varias ciudades del país- del jueves 4 de febrero, que se expresaron contra el proyecto del gobernador Arcioni de «zonificación minera», que cuenta con el apoyo del presidente Alberto Fernández, y por varios dirigentes de gremios muy importantes de la provincia: petroleros, jerárquicos petroleros, camioneros, Uocra, comercio, bancarios y Luz y Fuerza.

Decenas de miles de chubutenses ganaron las calles, en sucesivas marchas, con bicicleteadas, murales, jornadas culturales, repitiendo: ¡No a la Megaminería! En la capital Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Comodoro, Sarmiento, y numerosas localidades del interior y comunas rurales -Paso del Indio, Cushamen, Gualjaina-, toda la Comarca Andina, reafirmaron que la megaminería ¡No tiene licencia social! ¡El agua es para la vida y la producción. No para la megaminería!

Pese a tener «garantizado» el voto favorable al gobernador Arcioni, en la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Legislatura, no tuvieron los 14 votos necesarios para que se aprobara en la sesión legislativa. Por eso «lo cajonearon» por unos días.

El arcionismo no pudo asegurar esos votos y ahora se abre un compás de espera, ya que no hay confirmación de cuándo la Comisión podría emitir un dictamen de mayoría habilitando el tratamiento.

En contra del proyecto pro megaminero se manifestaron públicamente: los obispos de toda la Patagonia, el Partido Justicialista Distrito Chubut a través de su presidente Carlos Linares, ex-intendente de Comodoro, el Conicet, INTA, Senasa, las universidades, la Mesa de Unidad Sindical Provincial (que agrupa a más de 14 gremios estatales provinciales), el PCR-PTP, CCC, CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, Movimiento Evita, las Asambleas Ambientales, y numerosas organizaciones políticas, sociales, juveniles, estudiantiles, culturales, de toda la provincia, así como de Río Negro, Neuquén, Mendoza y otras provincias.

 

Que paguen los que se enriquecieron con el macrismo

En medio de esta gran lucha provincial se encuentra la desesperante situación de los 70.000 trabajadores estatales provinciales, docentes, auxiliares de la educación, viales, trabajadores de la salud, jubilados, pymes regionales, ciudades y comarcas rurales, que enfrentamos el ajuste provincial del gobierno de Arcioni. Al día de hoy, debe tres sueldos a la inmensa mayoría de los estatales, medio aguinaldo de junio y diciembre 2020, congelamiento de todo el 2020, y ya tienen votado en la Legislatura el congelamiento salarial para el 2021. La deuda se calcula en unos 15.000 millones de pesos, sin contar el congelamiento salarial del 2020.

El propio Arcioni dice: “esperemos a mediados de año 2021 terminar de pagarles la deuda del 2020″, mientras impulsa la “engaña pichanga” de la megaminería impulsada por las mineras imperialistas, como “mágica solución” para la creación de fuentes de trabajo en la meseta chubutense, y el aumento de la recaudación provincial de donde pagar los sueldos estatales.

Ante toda esta situación sigue la lucha y la movilización de la Mesa de Unidad Sindical Provincial unida a amplios sectores populares, de las asambleas y cuerpos de delegados de todos los gremios, junto a los movimientos sociales CCC, Movimiento Evita y otros; para imponer la Ley Tributaria Extraordinaria de Chubut, y así garantizar los fondos para la salud, educación, salarios y jubilaciones dignas, emergencia social, créditos a las Pymes regionales, haciendo que paguen los que se enriquecieron con el macrismo: Pan American Energy, Aluar, Conarpesa y los grandes terratenientes Benetton y los Braun.

Corresponsal

Hoy N° 1851 10/02/2021