Noticias

31 de mayo de 2020

Chubut. Frente a la crisis, unidad y movilización

Frente a la crisis provincial, unidad y movilización para imponer la Ley Tributaria Extraordinaria de Chubut

En medio de la pandemia y el progresivo levantamiento de actividades con los protocolos, se agrava la situación económica y social, con el hambre, miseria y desocupación de miles, ya que el gobierno provincial de Mariano Arcioni debe en estos momentos 3 meses de sueldo a gran parte de los empleados provinciales, docentes, salud, viales, judiciales, etc., activos y jubilados, a otros dos meses, le debe a proveedores, pymes y municipios, agravado en los pueblos del interior, donde se corta la luz. Porque el gobierno prioriza el pago de la deuda externa provincial en dólares, con la garantía de las regalías petroleras.

La CCC de Desocupados y Precarizados, el PCR y el PTP vienen realizando petitorios a los municipios, ollas populares, colectas, recorridas casa por casa, confección de barbijos, principalmente en la zona sur, Comodoro, Sarmiento, Senguer y la zona cordillerana, Esquel, Trevelin, Lago Rosario, Cushamen. Así también se movilizó masivamente junto a la Mesa de Unidad Sindical en Comodoro, impulsando la conformación de los Comités de Emergencia.

Siendo Chubut una provincia inmensamente rica con un pueblo hambreado. La 4º provincia en exportaciones a nivel nacional (tomando las cifras de marzo 2020) en el petróleo, aluminio, pesca y lana, todo en manos de los Bulgheroni (PAE), los Madanes (ALUAR), los Benetton a costa de la superexplotación de los trabajadores y el saqueo de los recursos provinciales. Por ejemplo: el Impuesto Inmobiliario Rural vigente que tienen que pagar los Benetton, los Braun, NO SE LES COBRA, pese a las denuncias realizadas. Y mientras las flotas piratas extranjeras, chinas, españolas, etc. saquean miles de millones de dólares de nuestra riqueza ictícola en las 200 millas frente a nuestras costas.

En Trelew, que tiene el record de desocupación, sigue la lucha y las toma de la textil SEDAMIL por los trabajadores, ante el cierre de la empresa y el «retiro voluntario», así también la pesquera FYRSA está tomada reclamando el pago salarial.

El 1º de junio se vence el «acuerdo petrolero» en parte cumplido y en parte no, ya que todavía una parte de los trabajadores petroleros no cobró lo pactado del 60 % y han habido despidos de «contratados» en algunas pymes, así como los «retiros voluntarios» en operaciones especiales Halliburton, Schlumberger, Weatherford, PECOM y San Antonio  International.  Ya la Cámara de Operaciones Especiales (CEOPE)  comunicó públicamente que no va a firmar un nuevo acuerdo salarial y mantener las fuentes de trabajo, violando abiertamente los decretos del Gobierno Nacional que prorrogan por dos meses más los despidos, y el decreto del «barril criollo».

En el gremio de la construcción en yacimientos  petroleros, hubo centenares de despidos, principalmente en EDVSA. contratista de Pan American y otras operadoras.

Todo esto ha llevado a la creciente lucha y movilización convocada por la Mesa de Unidad Sindical, que abarca a varios gremios provinciales ATECH, SITRAVICH, SISAP, SUTAP., SITRAJUCH, SADOP, ADU y movimientos sociales como la CCC. Arrancando por Caravanas de autos, bocinazos y algunas movilizaciones, en Jornadas de Lucha Provincial, todo esto respetando el distanciamiento social y los días de la semana. La MUS viene levantando desde el año 2018 el Proyecto de Ley Tributaria Extraordinaria para que paguen la crisis los monopolios extranjeros y grandes terratenientes, así como el Impuesto a las Grandes Fortunas del Frente de Todos a nivel nacional.

El gobierno de Arcioni, crecientemente debilitado y aislado, perdió una parte de los diputados provinciales que lo sostenían. Arcioni recibió esta semana un préstamo del gobierno nacional por 5.000 millones de pesos, en dos tramos de 2.500, uno a cobrar en estos días, y el otro en julio. Siendo la masa salarial de 4.700 millones de pesos, y debiendo prácticamente 3 masas salariales, este nuevo endeudamiento no va a resolver la situación de crisis generalizada.

 

Frente a la gravísima crisis provincial: urge redoblar los esfuerzos para imponer con la Unidad y la Movilización de todas las fuerzas populares la Ley Tributaria Extraordinaria y el Impuesto a las Grandes Fortunas y así resolver Salud, Educación, Trabajo, Techo, Tierra y créditos a las Pymes del campo y la ciudad.

 

Corresponsal