Noticias

31 de octubre de 2020

Chubut: Jornada de lucha por la Ley de Tierra, Techo y Trabajo

Convocada por la CCC, la FNC, el PCR y el PTP de Chubut, con barbijos y distanciamiento social, se llevó a cabo el jueves 29 de octubre en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Esquel, Sarmiento y en Puerto Madryn junto a la Mesa de Unidad Sindical y gremios provinciales.

La jornada se realizó con la combativa y masiva participación de las compañeras y compañeros, en una hermosa jornada como pocas en la Patagonia.

Los puntos de la convocatoria eran:

1) La Ley de Tierra, Techo y Trabajo.

2) Por más cupos del Salario Social Complementario y Aumento Urgente del monto del SSC (Potenciar Empleo) que son hoy $8.500.

3)  Solidaridad con el Proyecto Artigas en Santa Elena -Entre Ríos. La Tierra es para el que la trabaja. Subsidios a los pequeños productores.

4)  Por el Impuesto a las Grandes Fortunas para que paguen los poderosos que se enriquecieron con el macrismo.

5) Por la Ley Tributaria Extraordinaria de Chubut presentada por la Mesa de Unidad Sindical provincial, para resolver la Salud, Educación, Salarios y Jubilaciones Dignas, Trabajo, Tierra, Techo y Créditos a las Pymes.

En Comodoro, Sarmiento y Esquel al concluir las Marchas se presentaron  en los respectivos Concejos Deliberantes notas de adhesión y apoyo a la Ley de Tierra, Techo y Trabajo presentada por el compañero Juan Carlos Alderete, Coordinador Nacional de la CCC y  Diputado Nacional del PTP en el Frente de Todos. Siendo muy bien recibida por varios Concejales.

En Comodoro la masiva concentración arrancó a las 10hs. de la Plaza Kompuchewe, en la céntrica calle San Martín y España. Participando por primera un grupo de la FNC, de pequeños productores. La masiva y ruidosa movilización, llegó hasta la calle Güemes a la entrada de la ciudad y luego se marchó por la ruta 3 varios kilómetros hacia km. 3 hasta el Cenotafio de los primeros pobladores. Allí se hizo un acto y luego se regresó hasta el centro, retornando por la calle Güemes y Rivadavia, primero pasando por la Municipalidad para entregar las notas y luego al Concejo Deliberante donde se acercaron los Concejales de todos los bloques y se leyeron las notas, conversando sobre la ley de Tierra, Techo y Trabajo, como solución a la grave situación que atravesamos por la pandemia, el techo, la tierra y las soluciones que planteamos. El otro punto importante era el aumento de los cupos y el monto del Salario Social Complementario (Potenciar Empleo).

En Sarmiento, salieron de la Plaza san Martín, primero a la Municipalidad y luego al Concejo Deliberante. Y en Esquel se presentaron las notas a la Municipalidad, movilizando hasta el Concejo, y recorriendo las calles céntricas.

En Puerto Madryn participamos con nuestros reclamos en la movilización convocada por los gremios de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), ATECH, Judiciales, SISAP (Salud Pública), ATE Madryn, frente a la falta de pago de los salarios de Agosto, Setiembre, y medio aguinaldo a los trabajadores y jubilados provinciales, impulsándose la Ley Tributaria Extraordinaria presentada en el año 2018 por la MUS, la CCC y el PTP.

En momentos que la MUS conquistó el debate público provincial y la discusión de la Ley Tributaria del 2018 en sucesivas reuniones con los Diputados y Senadores Nacionales, los diputados provinciales y el gobierno de Arcioni, donde se está discutiendo sector por sector: petróleo PAE, YPF SA, CAPSA, Tecpetrol (impuesto de sellos, regalías petroleras, barril criollo, exportaciones,  impuesto a los cierres de pozos, ingresos brutos provincial), aluminio (exportaciones de ALUAR, precio de la energía de ALUAR, TRANSPA, FUTALEUFU, CAMMESA), impuesto inmobiliario rural a los grandes terratenientes que no se cobra desde el año 2004 (BENETTON, BRAUN y otros), los impuestos a las pesqueras mayormente extranjeras, y el impuesto a los parques eólicos que «florecieron con los contratos de Macri en dólares a 20 años, y no dejan un centavo a la provincia del Chubut». También la MUS planteó una Reparación histórica a la provincia, y el aumento de los fondos de coparticipación.

Todo esto para  obtener urgentemente los fondos para las necesidades populares de los bolsillos de los que se enriquecieron con el macrismo y saquean los recursos y las riquezas chubutenses, y no seguir endeudándonos como plantea el gobierno provincial.

Corresponsal