Noticias

02 de diciembre de 2020

Masivas marchas en toda la provincia

Chubut: No a la megaminería

Estamos en medio de una crisis provincial, principalmente desde el 2018 por las políticas de ajuste de Macri y del gobierno provincial de Arcioni. Pago escalonado a los 60.000 trabajadores estatales provinciales (docentes, administración, viales, puertos, etc.) y a los jubilados, sin el pago a proveedores, a las comunas rurales, pagando una deuda externa provincial que tiene hipotecadas las regalías petroleras.  La deuda mes a mes es mayor, en dólares. Y siempre pidiendo fondos al gobierno nacional.

Ante esta situación están planteadas dos salidas frente a la crisis:

La Mesa de Unidad Sindical, en medio de grandes luchas, impulsa una Ley Tributaria Extraordinaria (presentada  en abril del 2018 a la Legislatura provincial y similar en su orientación al Impuesto a las Grandes Fortunas), que grava a los monopolios petroleros PAE y otros, Aluar, Conarpesa y las pesqueras extranjeras, y los grandes terratenientes (a los que hace 14 años no se les cobra el impuesto inmobiliario rural). Esta es una propuesta para garantizar los fondos necesarios para salud, trabajo, salarios y jubilaciones dignas, educación, créditos a la producción regional del campo y la ciudad. La MUS agrupa a más de 10 gremios provinciales (Atech Chubut, Sitravich, Sutap, Sisap, y otros junto movimientos sociales como la CCC, partidos políticos, entre ellos el PCR- PTP y agrupaciones.

El otro proyecto es el de la  megaminería en la meseta chubutense, impulsada por el gobierno de Macri, con su ministro Aranguren, junto al gobierno de Arcioni. Este proyecto es avalado por el gobierno nacional de Alberto Fernández, principalmente con la empresa canadiense Pan American Silver para explotar el yacimiento de plata y oro en la zona de Gan Gan, y la explotación de uranio, bajo un acuerdo firmado por Macri con los rusos. Megaminería que se plantea como la garantía de trabajo, desarrollo, y una vida “feliz”.

Fue la comunidad de Esquel la que en su histórica lucha de todos los 4 de cada mes con el “No a la Mina” consiguió la Ley 5001, desde el 2003, que prohíbe la explotación minera en toda la provincia, de ahí la consigna: ¡No es No! Ahora se consiguieron más de 30.000 firmas por una segunda iniciativa popular rechazando la megaminería.

Los sectores promineros,  en representación de los intereses de estas empresas extranjeras, fracasaron en poder romper estas leyes. Los chubutenses vemos cómo en la vecina Santa Cruz, en Perito Moreno, Gobernador Gregores y San Julián, las mineras imperialistas no dejan nada más que cianuro, destrucción y ningún desarrollo, solo saqueo y contaminación sobre la base de la superexplotación de los trabajadores que vienen fundamentalmente el norte del país.

Entonces estos sectores plantearon que hay que hacer una “rezonificación”, o sea, megaminería, pero solo «en las zonas de la Meseta que nos interesan»: Gan Gan y Gastre. A la vez los sectores promineras tratan de vincular sus intereses con los de supuestos proveedores o contratistas y hacen convocatorias a bolsas de trabajo, aprovechando la gran desocupación en Rawson, Trelew, y en la zona de Esquel. Promueven esto también con algunos intendentes del interior.

 

La megaminería no tiene licencia social

Ante esta ofensiva prominera de Pan American Silver se realizaron grandes movilizaciones y marchas de antorchas de decenas de miles, primero en Esquel, luego en toda la zona cordillerana, Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo, Epuyen, Gualjaina, Cushamen, en Rawson frente a Legislatura. También en Puerto Madryn, Trelew, Dolavon, Gaiman, 28 de Julio, Sarmiento y Comodoro Rivadavia le dijeron No a la megaminería en Chubut. No al proyecto de zonificación minera que impulsa el gobierno de Arcioni avalado por el gobierno nacional. Además de la Mesa de Unidad Sindical, y muchas organizaciones, sociales y políticas, vecinales, culturales, estudiantiles, universidades, también se han pronunciado contra la megaminería todos los obispos de la Iglesia Católica, el INTA, el Senasa, el Conicet y muchas organizaciones profesionales. También se oponen las CTA de los Trabajadores y la Autónoma, Camioneros, CGT. Regionales, gremios de Prensa y otros. Diputados y senadores nacionales del Frente de Todos, diputados provinciales, concejos deliberantes, algunos intendentes de ciudades y de comunas rurales. La CCC, la FNC, el PCR y el PTP se han manifestado y movilizado unitariamente.

Los chubutenses decimos: Agua para la vida y la producción, no para la megaminería.

Hoy en la Legislatura están presentados los dos proyectos: el de la Iniciativa Popular contra la megaminería en Chubut y el de la Zonificación Minera. Proyectos que antes de tratarse en la sesión con las y los diputados provinciales tiene que ser aprobado en las comisiones. La lucha sigue.

Hoy N° 1843 02/12/2020