Noticias

18 de septiembre de 2019

Declaración de la Mesa de Unidad Sindical y Social (MUSS) de Comodoro Rivadavia

Chubut: No al pago escalonado

Reproducimos un comunicado de la MUSS de Comodoro Rivadavia, integrada por Atech Sur, ATE Comodoro, Judiciales, Atech CDP Chubut, Sitraed, CCC, CTA -T, CTA -A, PTP y PCR, que convoca al acampe frente a la Casa de Gobierno.

La MUSS convoca a la vigilia a Casa de Gobierno en Rawson para exigirle al gobierno provincial de Arcioni el pago inmediato de nuestros salarios y el cumplimiento del aumento acordado en paritarias, como marca la legislación vigente y nuestra Constitución. Repudiando las reiteradas mentiras y el pago escalonado, con el consiguiente perjuicio para nuestras familias, por las deudas que arrastramos en alquileres, créditos, tarjetas con intereses punitorios, alimentación, salud, etc. Llevando a la desesperación a miles de familias de trabajadores y jubilados provinciales, así como la falta de salud, educación, justicia, fondos para la emergencia social, agravándose esto en los pueblos del interior chubutense.

Teniendo en cuenta que Chubut, es la cuarta provincia en exportaciones de Argentina, según el Indec fueron de 3.141 millones de dólares en el año 2018, o sea 188.000 millones de pesos, en materia de petróleo, aluminio, pesca y lana. Sin embargo, mientras un puñado de poderosos grupos económicos, los más ricos de Argentina, se enriquecen brutalmente, el pueblo chubutense atraviesa una crisis terminal. Fruto de negociados y préstamos usurarios internacionales -avalados por el gobierno nacional- hipotecando las regalías petroleras. Regalías petroleras, que son alrededor de 30 millones de dólares mensuales, o sea 1.800 millones de pesos mensuales, que en lugar de destinarse al pago de salarios y jubilaciones como marca nuestra Constitución, se destinan injusta e ilegalmente al pago de préstamos e intereses usurarios internacionales. A la vez, y solo a modo de ejemplo, grandes terratenientes como Benetton, que usurpa millones hectáreas, no paga el Impuesto Inmobiliario Rural hace tres años.

Desde la Mesa de Unidad Sindical exigimos

Inmediato pago de nuestros salarios y jubilaciones, cumplimiento del aumento acordado en paritarias. No al pago escalonado.
Defensa de la Caja Previsional y pleno funcionamiento de nuestra obra social Seros.

Al gobierno nacional de Macri le exigimos los fondos que adeuda a Chubut en materia de coparticipación federal y fondos nacionales.

Al gobierno provincial de Arcioni y a los diputados provinciales, el inmediato tratamiento en la Legislatura y la sanción de la Ley Tributaria Extraordinaria para que paguen: Pan American Energy, Aluar, Benetton y las grandes pesqueras extranjeras, que siguen llevándose miles de millones de dólares al año, a costa del trabajo y los recursos de nuestra provincia.

Renuncia del ministro Massoni por los atropellos en ruta 3 y 26 a los docentes y estatales en su justo reclamo.

Hoy N° 1783 18/09/2019