Noticias

03 de octubre de 2010

En la provincia se vienen llevando adelante numerosas luchas por aumento salarial, defensa de la fuente de trabajo y otros reclamos.

Chubut no es el

Oleada de luchas petroleras y de otros gremios

Con paros, piquetes, quema de cubiertas, cortes de ruta, tomas de yacimiento y lugares de trabajo, asambleas por sector y movilizaciones, están o estuvieron en conflicto trabajadores petroleros, estatales, docentes, mercantiles, textiles, marineros, bancarios, metalúrgicos de Aluar, mecánicos, de la construcción, de Cerro Dragón, y desocupados.
Estas luchas se dan en medio del repudio generalizado en Santa Cruz contra la renegociación del contrato de Pan American Energy con el gobierno provincial, que se pretende realizar en forma similar a la llevada adelante en Chubut por Das Neves hasta el 2047, con el consiguiente agotamiento del recurso, siendo un brutal saqueo de nuestro petróleo y gas.  
 El estallido de la inflación, que llevó al kilo de carne a $ 20, la leche a $ 4, la lechuga a $ 12 pesos, y los alquileres de $ 1.500 para arriba, provocaron esta nueva oleada de luchas por aumento salarial de acuerdo al costo de vida, rompiendo el tope salarial de Kirchner, además de otros reclamos, en muchos casos pasando por arriba de los jerarcas sindicales y obligándolos a ponerse al frente.

 
Petroleros
Con asambleas en Comodoro, piquetes, y paro de 48 horas en Santa Cruz, los petroleros privados consiguieron un aumento de 30% en 2 cuotas (mayo y setiembre), de $ 28 a 35 en tickets, y la prorroga de la incidencia del impuesto a las ganancias.
Los petroleros de Comodoro venían planteando que si el 29 no se daba el 30%, “empieza el paro y no nos bajamos de ahí”. El secretario del Sindicato Petrolero Chubut, Mario Mansilla, fue abucheado en una asamblea general en la ruta por 4.000 compañeros cuando trajo la propuesta de un aumento del 22% en 4 cuotas hasta mayo del 2008. La asamblea rechazó esta propuesta y aprobó “30% en dos cuotas”, que fue lo que se consiguió.
Está pendiente la firma del acuerdo para el sector de Operaciones Especiales y Geofísica, que viene movilizándose, como en BJ, donde se realizaron piquetes con quema de cubiertas, y otras empresas.
En Las Heras (Santa Cruz-Norte) se están movilizando los trabajadores petroleros ante el anuncio de la empresa Bolland de despedir a todos los trabajadores abonando el 60% de las indemnizaciones. También contra el impuesto a las ganancias, que nuevamente les va a descontar gran parte de los frutos de la lucha, como ya les descontaron por el aguinaldo.

 
Reincorporan despedidos en Cerro Dragón
En Cerro Dragón, a 2 años de la histórica lucha del 2005, los petroleros obtuvieron un gran triunfo con la reincorporación de 25 despedidos de SPA y 58 de Skanska.
Los compañeros de SPA, contratista de Sipetrol, venían reclamando la equiparación salarial con los trabajadores del yacimiento de la Pan American. Enfrentaron el 1 de julio un intento represivo del GEOP de Das Neves, que intentó desalojar el piquete frente a la empresa. Los trabajadores los rodearon gritándoles: ”Uds. no tienen familia, hijos de p…. estamos luchando por el trabajo”; y tuvieron que retirarse.
Hubo paro total en los yacimientos (Pampa del Castillo, El Tordillo, y Cruce Diadema) en solidaridad con los compañeros de SPA, pese al sabotaje de Mansilla, que se negó a realizar asamblea y solidarizarse con los despedidos.
Esta lucha se dio en medio del paro de los docentes provinciales de Atech y los porteros nucleados en ATE, los trabajadores de estaciones de servicio (Smata), con el bloqueo de la playa de Tanques y piquetes en los ingresos a Comodoro.
En esta situación, Skanska y Pan American Energy, echan más leña al fuego con el envío de 58 telegramas de despidos en Skanska. Trascienden rumores de más despidos en otras contratistas, y siguen en la Bolsa de Trabajo más de 200 despedidos. Los trabajadores se preguntan: “¿éste es el ‘paraíso’ que nos prometió Das Neves y Bulgheroni con el contrato petrolero de Pan American por 40 años”?  
Luego de resistir valientemente durante toda la semana bajo la helada , el viento y las dificultades, en medio del silencio cómplice de muchos medios de difusión, con la solidaridad de la comunidad que les acercaba comida, el viernes los trabajadores de Cerro Dragón decidieron centrar los piquetes y el bloqueo más cerca de la ciudad, en ruta 3 y 26, y el cruce Diadema, ruta 3 y 39.
Pan American anuncia “que fue un error los 58 despidos de Skanska”, retira los telegramas, se mantienen los anteriores despedidos en Skanska.
Pan American Energy, con la soberbia que la caracteriza, planteó “que no iba a negociar con trabajadores en conflicto”. ¿Acaso no fue la operadora de los Bulgheroni, amparado por Kirchner y das Neves y la complicidad de Cheuquepal de la Uocra, la que violó todos los acuerdos firmados al despedir trabajadores que venían luchando y eligiendo delegados, con la excusa de la “finalización de obra” y reemplazarlos por otros compañeros recién llegados a la zona, para promover la división entre trabajadores y bajar los reclamos y los salarios?
¿No saben las operadoras petroleras la cantidad de pozos a perforar en el 2007, y de esa forma todas la tareas necesarias en gasoductos, baterías, electricidad, obras, etc. con el consiguiente plan de trabajo?
Es falso el “final de obra”, porque la cantidad de trabajadores de mantenimiento y producción en los yacimientos depende de los pozos perforados y en producción, que están previstos en los planes de las empresas.
 Finalmente, el sábado a las 21 horas, se logró un acuerdo firmado en la Subsecretaría de Trabajo, participando los delegados de Cerro Dragón, la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros y José Palma de la Uocra de Santa Cruz, donde se acuerda la reincorporación de todos los despedidos en el transcurso de los próximos 45 días, se les reconocen los beneficios y el pago de los haberes caídos, y la discusión de un plan de trabajo estable en los yacimientos, respetando la bolsa de trabajo de los trabajadores de Cerro Dragón.  
Nuevamente, como hace dos años, los 2.500 trabajadores pe-troleros de Cerro Dragón, de la construcción en los yacimientos, con su Cuerpo de Delegados por empresa, van marcando el camino para la lucha unida en defensa de sus derechos.