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22 de marzo de 2017

El paro nacional del 6 y 7 de marzo tuvo distinto grado de acatamiento de acuerdo a las regiones. Pero superando la extorsión del descuento, el 50% de los docentes paramos frente a la dura realidad patagónica.

Chubut: paro y movilización

Enfrentando el ajuste de Macri y Das Neves

 
Fueron especialmente importantes las movilizaciones en Puerto Madryn y Esquel, y la adhesión del paro en la zona de Lago Puelo, noroeste provincial. En Comodoro Rivadavia se marchó con ATE, la CCC y otros sectores. Los docentes de Madryn hicieron una ruidosa protesta frente al paso de Das Neves, en “inauguración” de obras.

 
Fueron especialmente importantes las movilizaciones en Puerto Madryn y Esquel, y la adhesión del paro en la zona de Lago Puelo, noroeste provincial. En Comodoro Rivadavia se marchó con ATE, la CCC y otros sectores. Los docentes de Madryn hicieron una ruidosa protesta frente al paso de Das Neves, en “inauguración” de obras.
Enfrentamos y vamos superando de a poco las dificultades para la unidad en la lucha. El peso de los enormes descuentos a los paros, las dudas sobre la propia fuerza y debates políticos en nuestra organización gremial Atech, con distintas opiniones sobre el gobierno de Macri. La adhesión los días 15 y 16 bajó en varios puntos de la provincia, y es necesario redoblar los esfuerzos para despejar las dudas y avanzar. Hay pleno consenso en la justicia de los reclamos, por eso, a pesar de las maniobras y mentiras del gobierno y las campañas en contra, el plan de lucha sigue adelante. 
El gobierno provincial de Das Neves, que descarga la crisis y el ajuste de Macri, garantizando los negocios de los PAE, Aluar y los grandes terratenientes Benetton, profundiza el ajuste educativo con un presupuesto miserable. Con esta política no hay para desayunos y almuerzos en las escuelas, ni para reparaciones imprescindibles (calefacción, agua, etc.) mucho menos para la construcción de aulas y escuelas o la creación de cargos que atiendan las urgentes necesidades educativas. Por este ajuste es que desde el año pasado no pagan los sueldos de los representantes gremiales electos, violando una paritaria que se aplicó durante 25 años. Pretenden desmantelar nuestra organización sindical Atech, las asambleas por escuela y los cuerpos de delegados para que la lucha docente no sea un obstáculo. Y sobre todo para que no vuelvan a darse luchas como la que en 2013: la Regional Sur de Atech, con 77 días de asambleas, paros y piquetes a Pan American Energy, desnudó al verdadero poder, el saqueo y la entrega de Chubut, y los docentes nos pusimos de pie, acompañados por alumnos, padres, otros gremios y toda la comunidad.
El gobierno provincial ofreció un “aumento” que implica incorporar parcialmente al salario el bono de $1.500 conquistado a fines de 2016, con una canasta familiar patagónica de más de $30.000. Su última “oferta” significa entre 6,6 y un 9% de aumento de bolsillo en dos cuotas. El propio ministro de Educación (¡un contador!) propagandiza que a los docentes se les ofrece un “aumento” del 17% entre octubre de 2016 y febrero de 2018. No alcanza para nada. 
El plan de lucha provincial, en distintas regionales, al calor de las medidas nacionales de Ctera logró que no se firme ningún acuerdo, pese a las presiones de sectores conciliadores y progobierno. Y la lucha sigue. 
 
Encadenada al mástil para defender el trabajo
En Chubut se implementa el sexto año del nuevo secundario. Miles de docentes han venido sufriendo pérdidas de horas cátedra y se ha peleado su reubicación en otros espacios. 
El viernes 17/3, una docente de Comodoro Rivadavia, la compañera Andrea Sottocorno, dijo basta y se encadenó al mástil de la secundaria, la 755 Hipólito Irigoyen. Esta escuela es conocida nacionalmente por la lucha del 2013, donde el ministro Zaffaroni perdió un zapato, huyendo por los techos. Cansada del maltrato y ante la pérdida de sus horas se encadenó al mástil de la escuela. Fue acompañada por ATE Comodoro y Atech Regional Sur. Con la lucha, que conmovió la ciudad y el ámbito educativo, consiguió mantener gran parte de sus horas cátedra, su puesto de trabajo. Se realizó un acta reconociendo que se había cometido un “error” y recuperó gran parte de las horas perdidas. Un verdadero ejemplo de Andrea de plantarse ante las injusticias, los abusos y manoseos, en particular de su director, largamente denunciado por persecución sindical.