Noticias

19 de junio de 2019

El gobierno promulgó la ley provincial

Chubut prohibió el uso del glifosato

Tras sucesivas dilaciones y amenazas de veto, apretado por la campaña electoral en la provincia, la semana anterior a las elecciones el gobernador Mariano Arcioni refrendó con su firma la promulgación de la ley que prohíbe la fabricación, comercialización y uso del herbicida glifosato en todo territorio provincial. Dicha ley había sido aprobada de manera unánime por la Legislatura local el pasado 16 de mayo.

Así Chubut se convirtió en pionera en el plano provincial en prohibir el glifosato, que se suma a los antecedentes de la ciudad de Rosario, en Santa Fe, cuyo Consejo Municipal aprobó una ordenanza en noviembre de 2017 prohibiendo su uso en el ámbito local. Al igual que hizo en abril de 2018 el Concejo Deliberante de Gualeguaychú, en Entre Ríos, aprobando una ordenanza que prohíbe la aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta del glifosato en todo su límite urbano.

En tanto en Estados Unidos, si bien no hay legislación al respecto distintas cortes estaduales vienen condenando a Monsanto –una de las empresas imperialistas que comercializan productos a base de glifosato–, a pagar millonarias indemnizaciones a particulares como consecuencia de los efectos nocivos del herbicida. Monsanto es ahora propiedad del monopolio alemán Bayer.

Hoy N° 1771 19/06/2019