Noticias

23 de diciembre de 2021

“El Agua No se Vende, El Agua se Defiende”. La lucha sigue

Chubutazo: El pueblo se puso de pie y derrotó a la megaminería

De espaldas al pueblo el reaccionario gobernador Arcioni, en beneficio de Pan American Silver, pretendió imponer la “zonificación minera” con una brutal represión y persecución a los docentes de ATECH Sur

El miércoles 15 de diciembre a la tarde sorpresivamente se sancionó en la Legislatura Provincial la Ley de Zonificación Minera por 14 votos a 11, totalmente en contra del mandato del pueblo, que lucha hace más de 20 años en defensa del agua y la vida y contra la Megaminería en toda la provincia. Esta ley promovida por el gobernador Arcioni, fiel sirviente de Pan American Silver, monopolio minero imperialista canadiense y su “Proyecto Navidad”, con el apoyo del vicegobernador Sastre (de Puerto Madryn), autorizaba la megaminería en 2 departamentos de la meseta chubutense Telsen y Gastre, modificando la Ley 5001 que prohibía esta actividad en toda la provincia (en los 15 departamentos), y que por el artículo 7 de esa ley puede extender la megaminería contaminante a toda la provincia.

Trascendieron muchas informaciones de coimas y prebendas, y arreglos de cargos en la Justicia y el Estado para “dar vuelta” algunos votos de diputados provinciales, que públicamente se habían manifestado por el “No es No a La Megaminería contaminante”,  otras llamativas ausencias, algún diputado radical que dejó pasar el proyecto en su Comisión para que tenga estado parlamentario, etc., etc.  Como las denuncias de coimas de $100.000 del diputado del PRO Sebastián López de Puerto Madryn, que votó el proyecto megaminero de Arcioni, como gestor ante “las futuras contratistas de las mineras” que sacarían la plata y demás minerales por el puerto de Madryn.

Hay que recordar también la política pro minería imperialista de Macri con diversos imperialismos “para traer inversiones”, entre ellos el acuerdo del Uranio con los rusos, y a su ministro de Energía Aranguren que realizaron un Congreso pro minero en Telsen en 2017, que terminó en un escándalo, y con el repudio de los Obispos de la Iglesia Católica de la Patagonia.

La ley de “Zonificación Minera” (Megaminería)  se aprobó vergonzosamente, con una maniobra de distracción, el miércoles 15/12 en la Legislatura con el voto favorable de 14 Diputados provinciales: Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau, del bloque de Arcioni (Chubut al Frente); Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista); Sebastián López (Integrando Chubut-PRO); y Adriana Casanovas y Mónica Saso (Frente de Todos).

En cambio, votaron en contra, respetando el mandato popular, 11 legisladores: María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (UCR); y Zulema Andén y Miguel Antin (Chubut al Frente), mientras que estuvieron ausentes Xenia Gabella (Chubut al Frente) y Mario Mansilla (Frente de Todos).

 

Persecución y judicialización a los Docentes de ATECH Sur

Simultáneamente el gobierno reaccionario del gobernador de Chubut, Arcioni, que desataba una brutal represión ante las movilizaciones contra la ley pro minera, judicializó la protesta de las y los docentes que luchan por sus legítimos reclamos y por el derecho de las y los niños y jóvenes a la educación pública, con el procesamiento de los docentes Magalí Stoyanoff, Daniel Murphy, Lorena Are, Ricardo Aparicio, Franco Silvera, Marcela Bach, Luz Billarroel y Alejandra Zalazar que han sido procesados y embargados por ejercer el derecho de protesta.

Repudiamos este nuevo intento de Arcioni de judicializar la justa lucha de las y los docentes de Chubut y provocar así un nuevo ataque a la educación pública.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, declaró públicamente que el gobierno nacional de Alberto Fernández «no avala ningún tipo de represión» ni «ningún tipo de persecución política a nadie por las ideas que tenga».

 

El Chubutazo derrotó a la Megaminería. Gigantescas movilizaciones y gran solidaridad nacional e internacional

El Chubutazo arrancó al grito de “El Agua No se Vende, El Agua se Defiende”, en las afueras de la Legislatura el miércoles 15 a la tarde.  La lucha masiva en Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro y Esquel y la brutal represión con balas de goma, muchos presos y heridos, principalmente en Rawson, la capital provincial, y Trelew.  Un verdadera “cacería humana” durante horas en Rawson y Trelew.

El jueves 16 miles y miles de chubutenses salieron a las calles en impresionantes marchas, movilizaciones de más de 30.000/40.000 personas en toda la provincia, cortes de las rutas 40 en la cordillera y la Comarca Andina, cortes de la ruta 3 entre Madryn y Trelew, y entre Trelew y Rawson, en Comodoro, Cushamen, Lago Puelo, Epuyen, El Hoyo, Península Valdez, Sarmiento, Río Mayo, Senguer, Gobernador Costa, cortes de la ruta 25 en la meseta. Las más grandes movilizaciones en Chubut desde la década del 90´ con el Chubutazo contra la política menemista y que terminó con el gobierno de Nestor Perl. Las Comunidades y Pueblos Originarios Mapuches-Tehuelches se movilizaban en las Comunas Rurales en toda la provincia, en todos los pueblos había reuniones en las plazas y calles manifestando contra la megaminería y porque “El Agua Vale más que el Oro”, defendiendo nuestros recursos naturales frente al saqueo imperialista.

En la zona sur, en Comodoro Rivadavia, con un corte de agua desde 5 hace días antes del miércoles 16, la movilización fue de más de 5000 personas, cuadras y cuadras, contra la megaminería y en defensa del agua para la vida y la producción y no para las mineras imperialistas.

Los gremios marítimos y de la pesca SOMU (Marineros), SUPA (Estibadores), SICONARA (Conductores Navales), y luego el STIA (plantas pesqueras) paralizaron el puerto de Rawson, y luego los demás puertos parando totalmente la actividad, también en repudio a la modificación de la Ley de Pesca, actualmente a tratarse en la Legislatura.

Se sumaron al repudio a ley de “Zonificación Minera” y a la brutal represión de Arcioni: Los Obispos de la Iglesia Católica de la Patagonia, las Iglesias Evangélicas, el CENPAT – CONICET, el INTA, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia, numerosos artistas nacionales, varios Concejos Deliberantes votaron el rechazo a la Ley de Zonificación Minera: Trevelin, Esquel, Rawson, Península Valdez. Y hubo repudio y declaración de “personas no gratas a Arcioni y los 14 traidores” en numerosos lugares, comercios, en las calles, en las redes sociales que “ardían”…

Se movilizaron masivamente familias enteras, jóvenes, trabajadores, jubilados, artistas, profesionales, comerciantes, encabezados por los Movimientos Ambientalistas, centralmente desde Esquel, del Valle de Trelew, Rawson, Madryn, Comodoro, los gremios estatales ATECH (docentes), SITRAVICH (viales provinciales), ATE (en algunas ciudades), SOYEAP, SITRAJUCH (Judiciales), SUTAP (puertos), SISAP (salud), SOYEAP , las centrales CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT del Valle Inferior del Río Chubut y Noroeste de Chubut, los gremios de Esquel, la CGT Esquel, el SOEME (Municipales) y la Comarca Andina (CTAs y ATECH) y numerosas organizaciones.  Los movimientos sociales CCC, Movimiento Evita, MTE, organizaciones agrarias, la FNC, la UTT y otras. Partidos políticos, PJ de diversas localidades, PCR, PTP, la Juventud de la CCC, la JCR, entre otros.

El sábado 18 la CCC, la FNC, la Juventud de la CCC, la JCR y el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga realizaron la 2da. fecha del Campeonato de Fútbol por sus reclamos y por el NO A LA MEGAMINERIA, con más de 500 personas en el Polideportivo del barrio San Cayetano de Comodoro. Asimismo en el 20° Aniversario del Argentinazo, las organizaciones antes citadas realizamos una gran movilización a las 10 de la mañana y marcha sobre la Ruta Nacional 3 en Comodoro bajo el lema central No la megaminería, Sí a la ley tributaria extraordinaria para que paguen los poderosos (PAE, ALUAR, Conarpesa, grandes terratenientes como Benetton) y desarrollemos las fuentes de trabajo en toda la provincia, Sí a la ley de Tierra Techo y Trabajo, la Deuda es con el Pueblo y  por una Navidad con Tierra Techo y Trabajo en una Patria Soberana.

Fueron pasando las jornadas y las movilizaciones no cesaron, viernes 17, sábado 18, domingo 19, lunes 20. Cada vez se sumaba más gente y pronunciamientos de organizaciones chubutenses, patagónicas y nacionales e internacionales.

Así llegamos al lunes 20 en que el gobernador Arcioni, cada vez más aislado declara: “Yo nunca doy un paso atrás, la ley minera se mantiene”.

Y por la tarde de ese día, el vicegobernador Sastre de Puerto Madryn, uno de los fervientes impulsores del proyecto de Pan American Silver, cuyo Concejo Deliberante el jueves 17 ya había aprobado su adhesión…da una vuelta en el aire y declara que “escuché la voz del pueblo, y voy a vetar la adhesión del Concejo Deliberante de Madryn, tenemos que derogar la ley de Zonificación Minera, el pueblo no está de acuerdo”.

Al rato el gobernador Arcioni, también “escuchó el mismo reclamo popular…” y declara que el martes 21 va a presentar la derogación de la ley nefasta en la Legislatura y que va a hacer un plebiscito. Lo mismo declaran otros dirigentes que apoyaron e hicieron dar vuelta el voto a “sus diputados provinciales” a los que dejaron en ridículo ante todos…

Ante el Chubutazo masivo y contundente del pueblo, que arrinconó a Arcioni y sus socios, el martes 21 la Legislatura provincial por unanimidad de los 23 diputados provinciales presentes en una sesión virtual deroga la Ley de Zonificación Minera, y queda vigente la Ley 5001 que prohíbe la megaminería en toda la provincia del Chubut (en sus 15 departamentos). ¡Gran triunfo popular!

Gigantesca alegría popular, abrazos, lágrimas, canciones, discursos, se produjeron en toda la provincia, en las marchas, en los piquetes, en las rutas, en las asambleas populares y en todo el país. Y en las redes sociales. A la vez se abrió el debate sobre el supuesto Plebiscito, que ya trascendió que Arcioni lo propone para el mes de enero 2022…

Por eso hubo una inmensa alegría por el Chubutazo, y sus resultados parciales, la confianza en las propias fuerzas y a la vez, no bajar la guardia y estar preparados para nuevas trampas, maniobras, ya que detrás están enemigos poderosos, monopolios mineros imperialistas muy poderosos y algunos dirigentes inescrupulosos y reaccionarios ante los que no hay que bajar la guardia en defensa de los recursos naturales, del agua “que vale mas que el oro”, porque “El Agua No se Vende, el Agua se Defiende”.

 

Movilizaciones en Rawson y Esquel

  

 

Movilizaciones en Comodoro

 

Partido del Trabajo y del Pueblo y Partido Comunista Revolucionario de Chubut

22 de Diciembre de 2021