Noticias

28 de agosto de 2019

La lucha contra el ajuste de Arcioni-Macri

Chubutazo

Sigue la pelea de estatales, docentes y otros sectores, dirigidos por la Mesa de Unidad Sindical. Contundentes movilizaciones en Trelew y Esquel. Siguen los cortes de ruta a los yacimientos de Comodoro y Sarmiento.

En una nueva semana de lucha provincial, recién el viernes 23, el segundo rango de los trabajadores provinciales y jubilados cobró sus salarios -sin los aumentos logrados en paritarias-. Restan cobrar alrededor del 30% de estatales, quienes supuestamente cobrarán el sábado 31, es decir con 30 días de atraso salarial. Esto genera una enorme bronca por los pagos de las cuentas con intereses, alquileres y deudas; el cierre de la obra social Seros y demás reclamos en salud, educación, justicia, y los fondos para el funcionamiento de las comunas rurales a quienes se les corta la luz.

En esta situación de crisis provincial, se desarrollaron cortes de ruta, asambleas, paros provinciales, movilizaciones, ollas populares, ocupaciones de edificios públicos, a lo largo y a lo ancho de la provincia, dirigidos por la Mesa de Unidad Sindical (MUS) provincial. Las principales localidades movilizadas fueron Esquel, Trevelin, Lago Puelo, Comarca Andina, Gan Gan, Telsen, Paso de Indios, Senguer, Sarmiento, Comodoro, Trelew, Gaiman, Rawson, Puerto Madryn y varios lugares más.

Además de los trabajadores estatales, se han movilizado docentes, viales, judiciales, de la salud, jubilados, vecinos, pequeños y medianos comerciantes y productores. También lo hicieron los estudiantes de todos los niveles afectados por la falta de pago del TEG, quienes vienen tomando distintas escuelas en Puerto Madryn, Trelew, Esquel, y movilizándose por la educación pública, acompañando los cortes de ruta.

Chubutazo y Esquelazo
El 22 de agosto, en la base Almirante Zar -convertida en el Museo de la Memoria-, se realizó una concentración y acto en conmemoración de los 47 años de la Masacre de Trelew.

Finalizado el acto, se hizo una caravana con vehículos desde Trelew hasta Rawson -capital de la provincia de Chubut- donde se realizó un “Chubutazo” convocado por la MUS provincial, donde participaron más de 10.000 trabajadores y vecinos, acompañados por dirigentes nacionales de Sadop y Cicop, que vinieron a solidarse con la lucha chubutense.

A metros de la Casa de Gobierno, en el mismo lugar donde por cinco meses el año pasado estuvo ubicada la Carpa de la Dignidad, se realizó el acto encabezado por los dirigentes de Atech provincial, Sitravich (viales), CTA de los Trabajadores, CTA-A, Judiciales, Sisap (salud pública), Cicop, Sadop (docentes privados), Sitraed, Sutap (portuarios) y CCC. Participaron compañeros del PTP y el PCR, junto a compañeros de la Zona del Valle.

Todos los oradores apoyaron la justa lucha provincial y responsabilizaron a los gobiernos nacional y provincial por estas políticas de ajuste y hambre, reivindicando el proyecto de Ley Tributaria Extraordinaria presentado el año pasado por la MUS en la Legislatura pero que todavía sigue “durmiendo”.
Raúl Belcastro de Judiciales denunció que el gobierno dice que no tiene plata pero cada barco petrolero que sale de Comodoro se lleva 22 millones de dólares. Santiago Goodman, secretario General de Atech, destacó el trabajo que durante años vino llevando a cabo la CCC, impulsando el proyecto de reforma impositiva que el año pasado presentó la MUS. También repudió los proyectos de megaminería que se presentan como solución laboral y económica a la crisis, llamando finalmente a nacionalizar el conflicto chubutense, a través de paros nacionales solidarios en los distintos sindicatos y centrales de trabajadores.

En Esquel, encabezados por la bandera de la MUS, se realizó una imponente marcha de más de siete cuadras, que pasó por el frente a la Municipalidad del macrista Ongaratto. Participaron los principales gremios estatales Atech, Soeme, Sitravich, y la CCC y el PTP; también estudiantes de todos los niveles y vecinos en general. La MUS decidió un paro por 120 horas y cortes de ruta en toda la provincia.

Maniobras y divisiones
Mientras se realizaba la imponente movilización frente a la Casa de Gobierno, el gobierno de Arcioni convocaba a una seudo “mesa de diálogo”. De ésta sólo participó uno de los sindicatos, Soyeap, lo que fue repudiado por la MUS.

El secretario de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, criticó a la MUS por “meterse en cuestiones que no le corresponden”. Cabe aclarar que el sector de ATE-Anusate no participó de la movilización.

Otros críticos “de izquierda” no movilizaron el 22 de agosto “porque eso debilitaban los piquetes”, cuestionando a la MUS por “tibia” y que “hace de vocera del gobierno”. Pero ¿no era el 22 en Rawson la mejor oportunidad para denunciar nacionalmente las represiones a los piquetes, y para unificar la lucha provincial e imponer en la Legislatura la Ley Tributaria Extraordinaria y así resolver los fondos necesarios para ganar la lucha?

Son los mismos sectores que le quitan toda responsabilidad de la crisis provincial a Macri; como si los chubutenses no sufrimos la inflación, la devaluación, los tarifazos, los cierres de las fuentes de trabajo -Trelew es récord en desocupación-, y las políticas de hambre, miseria y entrega de nuestro patrimonio nacional a los monopolios imperialistas, así como el saqueo a los fondos coparticipables de las provincias.

Pan American Energy presiona
En Comodoro Rivadavia y en Sarmiento, además de los vanos intentos represivos contra cortes y piquetes, las empresas –principalmente Pan American Energy– “lloran” lo que pierden por cada día de corte de ruta, y critican el proyecto impositivo de la MUS.

A la vez, PAE presionaba a través del gobernador Arcioni por el congelamiento en el precio de los combustibles dispuesto por el gobierno de Macri. Mientras la mayoría de las provincias petroleras va a reclamar a la Corte Suprema, Arcioni por Chubut todavía “no se decide”. El viernes 23 la empresa anuncia la reprogramación de los turnos de trabajo, y el Sindicato Petroleros Chubut decide un paro con afectación a la producción los días miércoles 28 y jueves 29, ante las amenazas del despido de 800 trabajadores.

Otra cuestión que se cruza en el conflicto provincial es el reclamo de las provincias a Nación de las compensaciones por la quita del IVA y Ganancias. Arcioni, mientras negocia a través del ministro Frigerio los fondos para pagar los sueldos, va y viene en el reclamo al gobierno de Macri por los fondos que le quita a la provincia.

Reunión de la MUS con el gobierno provincial
El viernes 23 se llevó a cabo una reunión del gobierno con la mayoría de los miembros de la MUS. Allí informan, a través del nuevo ministro de Economía Antonena, que el gobierno no iba a descontar los días de paro por los reclamos, reconocía los acuerdos paritarios y los iba a ir pagando sucesivamente. Además reconoció una parte de la deuda con la obra social Seros, y otros reclamos. Estos anuncios fueron valorados como un avance en la lucha, que sigue con los paros y cortes de ruta durante la semana que viene, hasta que cobre el último compañero.

Corresponsal

Hoy N° 1780 28/08/2019