Noticias

21 de noviembre de 2018

Luego de 28 días de medidas de fuerza

Cicop aceptó la propuesta paritaria

En su Congreso de delegados, realizado el sábado 10 de noviembre, el sindicato que nuclea a profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, aceptó la propuesta del gobierno.

En un comunicado de prensa, la Cicop consideró aceptable la propuesta que formulara el gobierno en la paritaria del lunes 5, sin dejar de mencionar la necesidad de seguir luchando por un sistema de salud que requiere de políticas y presupuestos bien diferentes a las actuales.
Tal como informaron, en su amplia mayoría, las asambleas se pronunciaron masivamente por aceptar la oferta, considerando su carácter integral, el compromiso de reapertura para el mes de diciembre y los avances en las condiciones laborales de los residentes como principales aspectos a valorar.
Un aspecto que consideraron fue la proposición de aumento salarial promedio de bolsillo de un 32% a partir de octubre, con un pico cercano al 33% para los ingresantes, hasta ahora la más alta en el sector estatal, según señala el comunicado.
“Está muy claro que deberemos seguir bregando por una verdadera recomposición salarial si queremos contar con la posibilidad de cubrir puestos vacantes en plantas y guardias, así como alcanzar ingresos que tiendan a evitar pluriempleo y fortalecer el sistema público. Pero también es cierto que tal como se venía perfilando la política salarial oficial, haber conseguido una oferta notablemente superior a la rechazada en la paritaria de junio ha sido un paso adelante y no haber aceptado ningún ítem ligado a presentismo agrega calidad a nuestros salarios”.
Un hito destacable de la lucha de los profesionales de la salud es la conquista de la jornada laboral de 8 horas, acordado en Mesa Técnica y refrendado en la Paritaria 10471. A la vez, la incorporación al nuevo reglamento de la institucionalización del derecho a discutir sus condiciones de trabajo en la paritaria a través de su representación gremial, donde se definirán aumentos salariales en relación a la carrera profesional, la formalización de la obra social y los aguinaldos, como parte del acuerdo. Contempla además la inclusión del descanso post-guardia, dando mayor efectividad a una conquista que aún cuesta implementar. Con esta base, “tenemos por delante todas aquellas cuestiones que todavía no se han conquistado, encabezadas por los aportes previsionales, motivos suficientes para pelear en un tiempo inmediato”, plantea el comunicado.
También destacan como un gran avance haber salido de la paritaria con fecha de mesas técnicas para los temas Infraestructura, Violencia y Residentes.
Finalmente, respecto a la pelea por presupuesto para Salud, plantean que el incremento del monto destinado a Salud está por debajo de la pauta inflacionaria, además de haber disminuido porcentualmente de un 6,3 % en 2018 a un 5,5 % para 2019. Esto, en consonancia con la propuesta del Estado nacional, “significará lisa y llanamente que hospitales y centros de salud dispongan de menores recursos de los que contaron este año, profundizando las problemáticas de recursos humanos, infraestructura e insumos, entre otras. Como decimos habitualmente, en las propuestas presupuestarias se expresan las decisiones políticas. Una vez más, la salud pública está dentro de las consideraciones más pobres de la gestión de la Gobernadora Vidal”.

Hoy N° 1744 21/11/2018