Noticias

11 de octubre de 2016

Los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires llevan adelante un conflicto que ya lleva 5 semanas. Luego del paro y la movilización unitaria del 27 de agosto, CICOP continúa con el plan de lucha. La semana pasada se llevó adelante un nuevo paro de 48 hs. con una fuerte actividad en la ciudad de La Plata, donde se instaló una carpa y una radio abierta en 7 y 50.

CICOP continúa el plan de lucha

En toda la provincia de Buenos Aires

Durante la jornada Pablo Maciel (miembro del Consejo Directivo Provincial de CICOP) afirmó que “estamos reclamando además de una mejora en nuestra recomposición salarial, que se garantice el derecho de los casi mil becarios que hoy tenemos en Buenos Aires para que sea regularizada su situación y para el derecho previsional de todos los colegas que están en condiciones de jubilarse y entre en plena vigencia el decreto de desgaste laboral que ha conseguido nuestro gremio”.

Durante la jornada Pablo Maciel (miembro del Consejo Directivo Provincial de CICOP) afirmó que “estamos reclamando además de una mejora en nuestra recomposición salarial, que se garantice el derecho de los casi mil becarios que hoy tenemos en Buenos Aires para que sea regularizada su situación y para el derecho previsional de todos los colegas que están en condiciones de jubilarse y entre en plena vigencia el decreto de desgaste laboral que ha conseguido nuestro gremio”.

Maciel reflejó la iniciativa de “darle un mensaje al Gobierno bonaerense que la salud no puede esperar, necesitamos un aumento de presupuesto, que el presupuesto que están planificado para el año que viene no va a alcanzar si se quiere resolver el derecho a la salud de todos los bonaerenses y poder abastecer a los hospitales y centros de salud en insumos e infraestructura para que este derecho sea garantizado”.

Los principales problemas dijo: “son muchos, los hospitales se están cayendo a pedazos literalmente, hay un problema muy grave en cuanto a recursos humanos, hay una fuga de profesionales por los bajos salarios. Tenemos cerrado áreas críticas como el pabellón de quemados del Hospital San Martín, la neonatología del Hospital Fiorito de Avellaneda, y se está generalizando en toda la provincia”.

En referencia a los medicamentos, “la semana pasada tuvimos que suspender la atención de todos los pacientes con leucemias y linfomas por falta de entrega en los medicamentos. La verdad que estamos preparados para muchas situaciones pero no estamos preparados para decirle a estos pacientes que no tenemos la medicación y es responsabilidad del Gobierno”.

 

El compromiso y la lucha de todo un gremio son la garantía de triunfo para los compañeros de Ensenada

Los miembros de Comisión Directiva de Profesionales Municipales de Ensenada, los Licenciados en Trabajo Social Federico Yacussi y María Inés Lucero vuelven a trabajar en Salud en el Sistema Público Provincial.

Habían sido despedidos en junio del 2014, en medio de una elección gremial por el Intendente Mario Secco, de manera totalmente ilegítima y mostrando una faceta autoritaria y antisindical repetida en los municipios de la Provincia, sean del signo político que sean. Lo que sorprende más del caso de Ensenada es que Secco viene de ser dirigente gremial, es ultrakirchnerista, avasalló derechos laborales y sindicales básicos y no tuvo empacho en despedir a una mujer embarazada como lo estaba la Dra. Ileana Hourcouripe al momento de ser despedida.

Fue una lucha larga, que tuvo una primera victoria con los cargos que se habían efectivizado para las médicas generalistas Hourcouripe y Sagasta para el Hospital Larraín de Berisso. Y ahora continuó con la incorporación a los servicios sociales del Hospital Fiorito de Avellaneda, en el caso de Lic. Yacussi, y el Hospital Gutiérrez de La Plata, en el caso de la Lic. Lucero.

En Ensenada, seguimos adelante con el juicio laboral con el Municipio, por la reincorporación de nuestros compañeros injustamente despedidos en el ámbito de los Centros de Salud y por acabar con la discriminación hacia los profesionales (en Ensenada, además de todo, no se les ha pagado ni un centavo de aumento), la desprecarización y el nombramiento de los profesionales necesarios para sostener un sistema de salud que, lejos de los "premios a la salud" que le gusta nombrar al Sr. Mario Secco, necesita replantearse fuertemente la baja inversión en salud, la falta de bandas horarias de atención, y la falta de insumos básicos que se padecen en los CAPS de Ensenada.

Por eso decimos:
Basta de Precarización de los trabajadores de la Salud!
Pase a planta y salario acorde a la Carrera Profesional y a los acuerdos alcanzados por la CICOP!
Libertad Sindical para los compañeros! Reconocimiento de la representación de la CICOP para la paritaria de profesionales Municipales!
Reincorporación de los Despedidos en el año 2014 por la Gestión Municipal del Intendente de Ensenada Mario Secco!
La única lucha que se pierde es la que se abandona!