Noticias

06 de abril de 2021

CICOP: “Repudiamos el desvío de vacunas a EEUU”

Comunicado de CICOP emitido los últimos días de marzo en relación a la importancia de liberar las patentes y fomentar la producción pública de vacunas

Según trascendió en medios internacionales y nacionales, el magnate mexicano Carlos Slim y su contraparte argentino Hugo Sigman desviaron hasta el momento 12,8 millones de vacunas argentinas a EEUU.

Además del incumplimiento de los compromisos asumidos con nuestro país, el desvío de componentes claves para la producción de la vacuna AstraZeneca se traduce en una grave afectación de nuestra población que aún, en puertas de la segunda ola de la pandemia, no ha podido acceder a las vacunas.

Desde CICOP, exigimos que la vacuna que se realiza en la planta bonaerense de Garín sea declarada de utilidad pública, fraccionada y envasada en laboratorios públicos nacionales para acelerar el proceso de inmunización en medio de la compleja situación sanitaria que atravesamos.

Asimismo, repudiamos las propuestas realizadas por algunas/os legisladores para liberar la compra y distribución de vacunas dando lugar a la privatización de un recurso extremadamente estratégico. La filosofía del calendario de vacunación en nuestro país históricamente ha establecido que las vacunas son un bien social esencial y de ninguna manera las mismas pueden quedar en manos del mercado.

El Estado debe garantizar el acceso de toda la población mayor de 18 años a las vacunas, en lo inmediato a todos los grupos de riesgo frente al preocupante aumento de casos registrados durante las últimas dos semanas. Por esta razón, el gobierno debe intervenir rápidamente y no someterse a los caprichos de los laboratorios farmacéuticos que utilizan la pandemia para incrementar exponencialmente sus tasas de ganancias. Para ello hay que liberar las patentes farmacéuticas y avanzar en la producción pública masiva en función de la necesidad de vacunación. En el camino de nuestra lucha por un sistema único y una salud pública, gratuita, igualitaria.