El desalojo fue el miércoles 10 de madrugada. A partir de ese día instalaron una carpa en la puerta del frigorífico a un costado del portón. En el otro costado, el Sindicato de la Carne armó una casilla. El corresponsal de hoy conversó con un grupo de trabajadores.
El desalojo fue el miércoles 10 de madrugada. A partir de ese día instalaron una carpa en la puerta del frigorífico a un costado del portón. En el otro costado, el Sindicato de la Carne armó una casilla. El corresponsal de hoy conversó con un grupo de trabajadores.
F: Fuimos desalojados violentamente a las 4.30 hs., nos trataron como delincuentes. Se llevaron seis personas detenidas, entre ellos cuatro compañeros, dos mujeres fueron golpeadas. El juez Vidal se equivocó porque no le importó que haya mujeres adentro, ingresaron por el portón de adelante y por atrás, nos emboscaron. Es una tristeza muy grande, no queríamos que pasara lo que pasó, simplemente estábamos adentro del frigorífico, y ese día se cumplían 100 que estábamos custodiando la empresa. La custodia la tendría que haber hecho la policía. Hicimos responsable a la policía, al juez, al síndico y al intendente Pulti por todo lo que sucedió. Fuimos a la Municipalidad, tomamos la Municipalidad en busca de una solución. El bloque de concejales firmó una nota para pedir la expropiación que ya fue presentada en La Plata. Nos van a dar la ayuda para la recuperación de la empresa, que es lo que queremos nosotros. Nos sentimos muy agradecidos con toda la gente y organizaciones sociales por el apoyo recibido en todo momento, nos acompañaron moral, física y económicamente, porque ellos quieren lo mismo. Porque hoy es Sadowa, pero mañana puede ser otra empresa y nosotros también vamos a estar en agradecimiento. Tenemos una alegría enorme porque nos llegó la matrícula de la cooperativa, frente a todo lo que nos decían que era trucha, que no teníamos nada, que era fantasma, tenemos para mostrarles a todos que es una cooperativa avalada por el IPAC y por el Inadi.
—¿El gobierno municipal que solución aportó?
C: Nada concreto, hace seis meses que seguimos en la lucha. Pulti jamás nos atendió, la burocracia es increíble. Nunca sabían nada. Si no salíamos en los medios ellos no se enteraban. Y por más que salíamos, en los 100 días que llevamos acá nunca vino ningún representante de ellos a ver si necesitábamos algo. Y encima el Sr. Tetamanti [secretario de la Producción, dueño del Astillero SPI, y fundador del Partido Solidaridad con Heller], lo primero que nos pregunta es a qué partido pertenecemos. Al de los obreros que hace un año y medio que estamos en la calle, ése es el partido. Encima el Sr. Theiller [subsecretario de Producción, ex secretario de Smata] salió a gritarnos que nosotros no éramos nada y teníamos alguien que robaba en la cooperativa, y que estaba con el sindicato hasta la muerte.
F: El miércoles próximo tenemos una reunión, le dijimos clarito, “Queremos la ley de expropiación” para seguir en la empresa y le pedimos a Tetamanti que saque la policía, porque queremos volver a la empresa. Si de parte del municipio no tenemos ninguna solución vamos a tomar medidas necesarias y que sea lo que dios quiera, pero queremos que el síndico haga un paso al costado, que el juez Vidal se dé cuenta de que está tratando con trabajadores, no con delincuentes.
—¿Qué le reclaman al juez?
F: Que el frigorífico no se venda, que siga la continuidad de trabajo con todos los trabajadores como estábamos, que dé un paso al costado y que se olvide que hay intereses económicos muy grandes. Lo que a ellos les interesa es que el Sindicato se cobre toda la plata que le están debiendo, que el síndico y el juez se lleven toda la plata. No lo vamos a permitir. Ni que sigan jugando con la familia de todos los trabajadores.
D: Ya hace un año y medio que estamos acá con los compañeros de trabajo y con tantas mentiras de parte del sindicato ¡ya basta! Yo estoy hace 11 años, y 11 años que no puedo hacer mi casa, mientras ellos tienen como cinco casas. Por eso basta de mentiras, uno tiene una familia atrás y estamos reprodidos hablando en criollo, estamos haciendo el aguante hasta que salgamos adelante.
C: La reunión que tuvimos fue importante, porque Tetamanti se comprometió a acompañarnos al juez. Fue una reunión muy dura, un funcionario municipal no puede tratar así al obrero. Theiller defendiendo al sindicato hasta la muerte. Vamos a seguir, y lo que no vamos a permitir es el remate. Si pasa eso esto ya no existe más. Los ladrones son los que quieren rematar, el síndico, el sindicato y el juez que no le importa nada de los 350 trabajadores que quedan en la calle. 350 familias. Esperamos que salga la expropiación que ya está bastante avanzada. Vamos a lograrlo.
—¿Están todos de acuerdo con la cooperativa?
D: Son 100 que apoyan con las firmas, y los demás no vienen acá porque son amenazados por el sindicato de distintas maneras, pero están de acuerdo.
—¿Las familias de qué manera están presentes?
C: Aguantando al lado nuestro, mi compañera fue golpeada durante el desalojo, la arrastraron, junto con cuatro compañeros. Fuimos tratados peor que animales, la esposaron con precintos, vinieron a un desalojo no a tratarnos como nos trataron, golpeando a todos y rompiendo todo lo que nosotros estábamos cuidando. Los compañeros que estaban adentro me llamaron, cuando llegué había un doble cordón en la entrada, me dejaron pasar (en un desalojo no entra nadie) y adentro nos esposaron y golpearon.
—Las mujeres ocupan un papel muy importante en las luchas, ¿cómo lo están haciendo?
B: Yo voy a trabajar, y vengo a acompañarlo a él. El día del desalojo él quería entrar para estar con los compañeros y una persona de prefectura, con un arma le quiso pegar en la cabeza, y yo le puse la mano, si no le rompían la cabeza. Vinieron cuatro que me agarraron, me doblaron los brazos en la espalda, y me golpearon. Después vino una policía femenina. Hay testigos que en la clínica donde estaba un compañero, estaba el personal policial tomando bebidas alcohólicas.
D: Si los compañeros no se plantaban desde hace 100 días acá no queda nada, ni los portones. Queremos decirle a los compañeros que no vinieron que vengan, ahora más que nunca no estamos vencidos. Ya tenemos la matrícula de la cooperativa. Si sale, sale para todos.
C: Tenemos que pensar en el futuro, no tienen que tener miedo al sindicato que quiere que esto vaya a remate. Porque no va a existir más el frigorífico, el que compre lo va a utilizar para otra cosa. Necesitamos estar todos para defender nuestra fuente de trabajo, un frigorífico como éste, capacitado para 1.500 personas.
Es necesario rodear de solidaridad esta lucha de la clase obrera de Mar del Plata y prepararse para impedir su venta, en el camino de la recuperación del frigorífico para sus trabajadores.