Noticias

20 de mayo de 2020

Un avance de la soberanía científica y tecnológica

Científicos argentinos desarrollan test para el coronavirus

El kit de diagnóstico rápido “Neokit-Covid-19” fue creado por científicas y científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet – Fundación Pablo Cassará), y desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Este kit permite diagnosticar en menos de dos horas si un paciente tiene o no coronavirus, a diferencia del método actual, la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que tarda siete horas, y el resultado es informado al día siguiente. Tiene además la ventaja de ser mucho más económico, y que se puede conservar en heladera, lo que facilitará su uso en todos los centros de salud del país donde se lo requiera.

El gobierno nacional anunció que para esta semana contará con 10 mil kits, y para fin de mes con 150 mil, lo que obviamente ayudará para la detección temprana de contagios.

Este desarrollo es un gran aporte del sector a la lucha contra la pandemia y muestra la necesidad y la importancia de la inversión estatal en ciencia y tecnología, como parte de la defensa de la soberanía nacional, frente a las políticas que intentaron e intentan destruir el sistema científico y tecnológico nacional, en beneficio de los intereses de los grandes monopolios de la industria farmacéutica.

 

Hoy N° 1815 20/05/2020