Noticias

20 de enero de 2021

Seis mil trabajadores en la calle

Cierra Ford en Brasil

Reproducimos extractos de una nota publicada en sitio averdade.org.br, del PCR de Brasil, el 12 de enero.

Ford anunció el fin de la producción de vehículos en Brasil al declarar que cerrará inmediatamente las unidades de Taubaté (San Pablo) y Camaçari (Bahía) y que planea cerrar las actividades de la planta en Horizonte para fines de este año. En 2019, Ford ya había cerrado la planta en São Bernardo do Campo.

La crisis provocada por la nueva pandemia de coronavirus provocó una fuerte caída de las ventas en numerosos sectores de la economía de todo el mundo. La caída en los ingresos de las unidades brasileñas y una reestructuración global de la empresa fueron algunas de las razones dadas para la decisión de la empresa.

En todo el mercado interno del sector automotriz, la caída fue del 26,2% en 2020 en comparación con el año anterior; en Ford, fue incluso mayor: 39,2%.

Se espera que el fin de la producción de Ford en Brasil cierre alrededor de 6 mil empleos directos y amenace a miles de empleos de otros proveedores en el sector metalúrgico y en áreas como servicios y ventas.

Las grandes empresas nunca han dejado de obtener beneficios de la producción y venta global de automóviles. Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (ANFAVEA), en 2018, con 2.566.000 vehículos nuevos vendidos, las automotrices instaladas en el país tuvieron una facturación de USD $61.8 mil millones.

Dados los 2.058.000 de unidades vendidas en 2020, es posible tener una dimensión de la alta facturación del sector y de Ford, ya que tiene casi el 8% del mercado nacional.

Es importante tener claro cómo esto muestra que los problemas reales de la matriz giran en torno a un “bajo margen de beneficio”, como declara la propia empresa, y no a pérdidas.

A pesar de los supuestos contratiempos del mercado, Ford siempre ha tenido un generoso apoyo gubernamental. Según información publicada por primera vez en un blog del diario O Globo, la automotriz ha recibido R $20 mil millones en incentivos fiscales desde 1999. La empresa se ha beneficiado de la exención o reducción de impuestos como el Impuesto a los Productos Industrializados (IPI), el Impuesto sobre la Renta de Personas Jurídicas (IRPJ) y Contribución Social sobre la Renta Neta (CSLL).

 

El beneficio capitalista impide el desarrollo industrial real del país

En Brasil, empresas como Ford fueron responsables de una intensa guerra fiscal entre estados, especialmente en la región Nordeste. En la década de 1980, utilizando el poder de negociación, las grandes empresas indujeron a los gobiernos locales a ofrecer los máximos incentivos fiscales con la promesa de instalar unidades en regiones económicamente dinámicas. Por lo tanto, pudieron usar terrenos públicos y estaban exentos de hasta el 100% de los impuestos estatales.

Más de 30 años después, continúan beneficiándose de estas ventajas. En 2019, por ejemplo, el gobierno de Ceará otorgó incentivos a la planta de Ford en Horizonte, reduciendo el ICMS en la importación de materias primas.

Las principales políticas de desarrollo industrial del país incluyen el otorgamiento de incentivos fiscales sin casi contrapartida social y económica, y Ford se ha beneficiado enormemente de ello.

Luego de décadas de importantes ingresos, la empresa, junto con el anuncio del fin de la producción nacional de vehículos, impulsa el debilitamiento de la cadena productiva de la industria automotriz en las regiones donde ha estado operando, generando aún más desempleo.

Esta búsqueda intransigente de superbeneficios y la apropiación privada injusta de toda la riqueza generada por los trabajadores de las fábricas son los verdaderos obstáculos para la producción industrial y su distribución.

 

Hoy N° 1848 20/01/2021