Mártires había perdido su vida en circunstancias dudosas en Gral. San Martín, cuando viajaba en su moto. Está registrado en la causa que su cuerpo en aquel “accidente” de la calle 12 de Octubre, fue despedido a diez metros de la moto, por lo que nunca la Justicia pudo explicar por qué la misma tenía manchas de sangre en el tanque y el motor, por qué la misma no tenía ni una raspadura al igual que su rostro, pero sí un profundo hundimiento longitudinal del cráneo del lado izquierdo, producto de un “golpe de gran intensidad, que le había producido la fractura de la base del cráneo y una longitudinal en las cervicales”, según la autopsia realizada.
El hecho ocurrió seis días después del triunfo de la “Marcha de El Impenetrable”, una histórica unidad de más de 2.000 originarios qom, criollos y wichís, que marcharon desde lo más profundo del Chaco y acamparon 20 días en JJ Castelli por tierra, techo, trabajo, producción, salud y federalismo, fundamentalmente para producir y no irse del campo y defender sus territorios que el gobierno había ofrecido entregar en arriendo a los árabes sauditas.
Desde ese día, los compañeros de la Federación Nacional Campesina, la Unión Campesina, la Corriente Clasista Combativa y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, iniciaron una incansable lucha por el esclarecimiento de la causa de la muerte de Mártires, por verdad y justicia.
El fiscal José Sorabella -quien es muy rápido para perseguir y enjuiciar a los campesinos pobres por reclamar agua, alimentos y trabajo o detenerlos por no tener ojo de gato en la bicicleta, que asiste a las manifestaciones con chaleco antibalas, pistola en la cintura, sombrero y botas texanas- sin investigar, cerró dos veces la causa. Con la lucha se logró reabrirla y apartarlo de la causa.
Cuatro años pasaron para lograr que se realice la autopsia. Cuando se pretendió hacerla fue en condiciones humillantes, debajo del algarrobo en el campo donde está enterrado su cuerpo, mirando hacia los campos de Eurnekian, el terrateniente más grande del Chaco, incansablemente denunciado por Mártires. Intentaron hacer la autopsia sobre una mesa de la familia, apoyando el cajón en la carretilla de ladrillería y armando un cerco con lonas que se le pidió a la familia. Con la lucha de sus compañeros y familiares se logró impedir semejante atropello y se consiguió, meses después, la autopsia en Resistencia en condiciones técnicas adecuadas.
El Hospital Perrando informó a la fiscalía que la historia clínica de Mártires se había quemado en un incendio.
Ahora, la Justicia dictaminó el archivo de la causa, ya que el policía que lo había rozado en la moto no tuvo la culpa de la caída de Mártires, lo que en realidad nunca estuvo en discusión por la parte querellante, pero no se demuestra la causa de su muerte.
Movilización a la Fiscalía de Gral. San Martín
Por todo esto, delegaciones de toda la provincia de la Federación Nacional Campesina, la Unión Campesina, la Corriente Clasista Combativa y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha marcharon este 14 de junio hacia la Fiscalía Nº1 de Gral. San Martín, para reclamar:
1- Desarchivar la causa con otra línea de investigación, con nuevos elementos que se aportan desde la autopsia.
2- Desprocesamiento de los más de 70 campesinos originarios que tienen causa por cortes de ruta por agua y alimentos en Pampa del Indio, teniendo en cuenta que es la localidad que más juicios tiene en el país, en relación a la cantidad de habitantes. El gobierno de la provincia ya ha dado pasos con un escrito público para que no se penalice la protesta social pero falta el paso de la Justicia.
3- Se iniciará un pedido de jury de enjuiciamiento al fiscal José Sorabella, por las faltas en relación a su proceder, muy rápido para enjuiciar a los campesinos pobres que luchan por sus necesidades pero muy lento para investigar las causas de la muerte dudosa de Mártires, que sostenemos que fue un atentado.
La nutrida marcha provincial logró una entrevista con el fiscal Dr. Codutti, provisoriamente a cargo de la Fiscalía. En la audiencia, un grupo de familiares y compañeros le plantearon al fiscal los tres puntos de la movilización, a lo que el fiscal respondió en el primer punto que desconoce la causa de Mártires porque hace seis meses que está provisoriamente a cargo reemplazando temporariamente a Sorabella y que sólo la conoce por los trascendidos públicos y la resolución final. En el segundo punto, sobre las causas de los campesinos que luchan por sus necesidades mencionó que se realizó una reunión con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el procurador adjunto del Superior Tribunal y otros funcionarios del Poder Judicial y Legislativo, que “se llegó a un buen entendimiento y que resolvieron redactar un documento donde se pueda resolver esa situación existente y las que puedan ocurrir”. Dijo también el fiscal que las organizaciones tienen las puertas abiertas para avanzar en los puntos mencionados, siempre en el marco del respeto, como se dio en esa marcha y ese diálogo.
Acto homenaje
Finalizada la audiencia con el fiscal, se realizó frente a la Fiscalía un emotivo acto, donde todos sus compañeros, familiares y amigos pudieron recordar a Mártires, expresándose desde lo más profundo de sus corazones.
Rodolfo Schwartz, secretario provincial del PCR, realizó un recorrido por las luchas de los últimos cinco años, la unidad lograda, la crisis actual, el cambio de gobierno y la necesidad de ampliar la unidad y profundizar las luchas para como decía Mártires, poder “dar vuelta el viento”.
Distintas voces expresaron con dolor pero con firmeza: “A cinco años de la desaparición física de nuestro compañero, estamos de pie luchando”. “No puede durar cinco años una investigación, es un abuso! Hasta la victoria, no vamos a bajar los brazos! Es un triunfo permanecer unidos, desde la Marcha de El Impenetrable estar hoy haciendo viviendas y sembrando, que era la causa por la que murió Mártires…” “Vamos creciendo, no nos achicamos a pesar de su muerte. Somos campesinos, estamos en terapia intensiva, se nos termina el oxígeno y morimos. La tierra es nuestra vida, la tierra nos da vida, ¿los grandes para qué quieren la tierra? Para cosechar plata. Nos desparraman la familia. ¿Por qué nuestros hijos tienen que ir a vivir a la orilla del pueblo donde encuentran la droga y la delincuencia? Ninguno de nosotros podemos aceptar que fue un accidente: ¿cómo la moto puede tener sangre si fue despedido? La fuerza que nos da es que nacionalmente nos estamos organizando porque no solo en el Chaco hay necesidades, al quitarnos la tierra nos quitan todo”.
Posteriormente, para recoger opiniones y sugerencias de sus compañeros y familiares, en un hecho poco frecuente para un artista, se leyó el borrador de la letra de la canción de Bruno Arias en homenaje a Mártires.
Al grito de ¡Mártires López, presente ahora y siempre! y ¡Verdad y justicia!, se emprendió la marcha de regreso de más de tres cuadras, hasta el barrio Qom desde donde había partido.
Cortes y acto por Mártires López en Rosario
A cinco años de la muerte de Mártires López, la Unión Campesina, la FNC, la CCC y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, se movilizó en todo el país, para exigir el esclarecimiento del asesinato de nuestro dirigente chaqueño Mártires López.
En Rosario junto a familiares de Mártires, compañeros de la CCC, Pueblos Originarios en Lucha y el PCR se realizaron dos cortes de calle en los principales barrios donde se concentran los pueblos originarios en la ciudad, en circunvalación y a la altura de Barrio Toba Municipal y en el barrio El Piso donde se realizó un acto.
Dieron su palabra Luis Molinas, secretario del PCR de Santa Fe, Víctor López y Eusebio López (sobrinos de Mártires), Eduardo del Monte de la CCC y la diputada provincial del PTP en el Frente Social y Popular, Mercedes Meier.