Noticias

11 de marzo de 2020

Quilmes, provincia de Buenos Aires

Círculos de lectores universitarios

Los compañeros de la JCR nos comparten su experiencia de los círculos de lectores de la Universidad Nacional de Quilmes.

El diario nos llega todos los miércoles, pero antes ya tenemos decidido qué día nos juntamos a leer, en el patio o en un aula, cualquier lugar donde haya suficiente espacio y podamos quedarnos un par de horas. Esta es una práctica que ya se ha convertido en hábito en la universidad: el círculo de lectores funciona desde mayo del 2019. Nos juntamos a leer los afiliados a la Juventud, los compañeros de la CEPA, y todo aquel amigo o cercano a la agrupación que tenga ganas de participar, la invitación a leer es para todos y todas.

La lectura colectiva del hoy es de suma utilidad para poner a la política en primer lugar, y a partir de allí poder organizarnos. La discusión política sobre la Hora Política o cualquier nota que se encuentre en el diario, nos ha permitido, por un lado, escuchar qué es lo que opinan cada uno de los compañeros, y de ese modo, poder avanzar en las discusiones que tengamos. También nos sirve para aprender entre todos, si alguien no sabe o no entiende algo se para a preguntar y así llegar, entre todos, a una respuesta que le sirva al conjunto. Por ejemplo, sobre la deuda externa y el FMI, debatimos qué se debe hacer con la deuda, que se investigue, que no se le pague al Fondo. Que ese dinero vaya a resolver las emergencias del pueblo, como el hambre, y que en la universidad debe ser usado para que haya más presupuesto, más becas para los estudiantes que sirvan para paliar la deserción que crece en las aulas.

A su vez, poner la política en primer lugar hace que el espacio de militancia sea un lugar habitable para todos y todas, y se reduzcan los problemas o discusiones que se tornan personales y obstruyen el funcionamiento colectivo de la agrupación. Por otro lado, es a partir de lo charlado en el círculo que nos ponemos a planificar lo que vamos a hacer durante la semana, nos permite organizarnos en el caos del día a día y trazar un plan entre todos, donde las ideas se construyen y pelean en el conjunto de los compañeros.

Cabe recalcar que nuestra práctica no es algo común que se haga en otras agrupaciones o partidos, que no hay un jefe o jefa que traiga la política y nos diga qué es lo que hay que hacer, en cambio, para nosotros es importante la opinión de cada compañero, sea de la CEPA, de la JCR o independiente y que tome la política en sus manos para hacerse protagonista de la misma.

Por último, la lectura del diario ha reforzado nuestro compromiso con el PCR y la JCR, y ayudó a sumar a más compañeros y compañeras al partido y a la agrupación, que pelean por dar vuelta la tortilla y cambian la realidad que vivimos.

 Hoy N° 1805 11/03/2020