La compañera Elsa, presidenta de la Casa de la Mujer María Conti de San Pedro de Jujuy, debió presentarse nuevamente al Juzgado de Instrucción en lo Penal. Fue a fin de designar abogado defensor en la causa que se le sigue por el escrache realizado al juez Argentino Juárez, cuando liberó a todos los acusados por abuso sexual en el caso de El Acheral.
Colqui fue acompañada por un grupo numeroso de hombres y mujeres, que nuevamente llevaron sus pancartas pidiendo la destitución de Argentino Juárez, denunciándolo de corrupto. Nuevamente volvieron a realizarse pintadas donde se leía: “Defensor de violadores y coimeros”, y “Juicio político a Juárez”.
El dirigente de la CCC, Gareca, exigió que se persiga a los que roban y condenan a la miseria al pueblo y se encarcele a los violadores, en vez de perseguir a los dirigentes sociales.
Elsa Colqui, al salir de la audiencia, expresó que se sienten muy acompañados en esta batalla, y que incluso le han dicho que sentían vergüenza algunos de no estar allí con ellos; que hay un inmenso acompañamiento en esta pelea, pero que muchos tienen miedo, lo que “no tenemos nosotros”. También expresó que, lejos de estar compungida por esta situación, estaba dispuesta a mucho más para que se vaya este “sinvergüenza”.
El compromiso de todos los presentes fue volver el martes 17 al Juzgado, ya que es la nueva audiencia fijada por el Juzgado para tomarle indagatoria a Elsa Colqui.
Causa Martín Aramayo
Mientras tanto, el 22 de octubre de 2009, declarada la nulidad del fallo que ordenó la falta de mérito y en consecuencia la libertad del médico cirujano Martín Aramayo, por parte de la Sala de Apelaciones de la Cámara en lo Penal, se remitió el expediente a los fines de seguir con el proceso al Juzgado del Dr. Jorge Samman. Ello en razón de que además de declarar la nulidad absoluta del fallo, conforme pidió la querella, la Sala de Apelaciones inhibió al juez Argentino Juárez para seguir entendiendo en el proceso judicial que se sigue al médico por abuso sexual.
Caso de violación en El Acheral
Luego de que la querella adhesiva planteara la nulidad de todo lo actuado en el proceso donde se investiga la violación denunciada por la joven de El Acheral, el juez Argentino Juárez hizo lugar al pedido el 27 de octubre, declarando la nulidad absoluta de las sentencias de falta de mérito y de las testimoniales producidas sin que se permitiera la participación a la querella.
Ese impedimento de dejar ser parte en el proceso a la querella, es uno de los temas centrales que motivaron que la Casa de la Mujer María Conti, a través de su apoderada, denunciara al Juez Argentino Juárez ante el Fiscal General a fin de que se lo destituya del cargo.
Si bien la Casa de la Mujer María Conti considera que la declaración de nulidad es un paso adelante en la lucha que la víctima y quienes la acompañan han emprendido para lograr Justicia, el juez al mismo tiempo que declaró la nulidad, volvió a resolver la falta de mérito a favor de los acusados. Esta vez argumentando que, según los informes médicos, la joven no tendría signos de haber tenido relaciones sexuales.
El jueves 5 de noviembre, la querella adhesiva interpuso recurso de apelación contra esa sentencia de falta de mérito, argumentando nuevamente el apresuramiento del juez en resolver sobre el mérito del sumario antes de agotar la investigación, e incluso antes de iniciarla (citando el fallo de la Sala de Apelaciones en el caso Aramayo); y especialmente pidiendo la nulidad de la sentencia en razón de haber omitido el juez valorar las declaraciones de los acusados que son coincidentes con el relato de la víctima en relación a cómo ocurrieron los hechos denunciados.