Noticias

19 de marzo de 2014

Infames mentiras sobre Otto Vargas y el comunismo revolucionario.

Clarín ataca al PCR

Clarín publicó recientemente “Historia del Siglo XX” creada por la revista norteamericana Time. Es una obra en varios fascículos, cuya parte sobre la Argentina es responsabilidad de Clarín. En el fascículo que está dedicado a “El despertar de Asia”, en su página 19 aparece una reseña biográfica del secretario general de nuestro PCR, el camarada Otto Vargas, y en la página 3, una nota editorial del profesor Luis Alberto Romero, que dedica varios párrafos al PCR.
En la reseña sobre Otto Vargas, luego de mencionar distintos aspectos de su vida y su trayectoria militante, como sus actividades internacionales que lo llevaron a tener trato con el Che Guevara en la Cuba de 1959, reconoce Clarín que “Vargas fue protagonista de la mayor crisis del PC argentino”, la que dio lugar a la fundación de nuestro Partido.
Luego de afirmar que en los años setenta “el PCR ya había tomado el camino de la llamada ‘opción por el peronismo’”, el artículo vomita una infamia: “Sin embargo, luego del golpe de 1976, sorprendentemente, el PCR defendió a los militares”.
En la página 3, Romero dedica más de la mitad de la nota a atacar al PCR. Inventa que sus militantes calificaban a las comisarías de “‘rusas’ y ‘chinas’”. Ridiculiza la lucha antigolpista del PCR, de cuyos mártires nos enorgullecemos. Trata de ridiculizar el papel del PCR en la lucha antidictatorial (apoyo a las Madres, huelga del frigorífico Swift, huelga ferroviaria, movilizaciones por la paz con Chile, etc.) por las vinculaciones de Videla con el aparato ruso; e inventa descaradamente que los comunistas revolucionarios “encontraron en Pinochet al aliado regional de China”.
Romero afirma que al PCR le resultó difícil entender a la China actual, a la que él, Romero, no ahorra elogios y reclama pedirle “algunos consejos sobre como organizar el Estado”. No es cierto, en 1979 el PCR analizó y denunció, que se había restaurado el capitalismo en China y hoy es una potencia imperialista.
La dirección del PCR pidió a la editorial derecho a réplica para desmentir estas infamias, más cuando se conoce la posición antigolpista y antidictatorial de nuestro Partido. Luego de varias tratativas, Clarín publicó, en la última página del último tomo de la colección, debajo del staff y en cuerpo pequeño, el siguiente texto:
“Aclaración. En el libro “El despertar de Asia”, pág. 19. Sobre la actuación del Partido Comunista Revolucionario durante el Proceso, el PCR aclara que ‘En su lucha contra el golpe y la dictadura fueron asesinados y secuestrados más de 50 militantes, y centenares fueron torturados y encarcelados’. Agrega que el papa Francisco dijo: ‘El golpe de 1976 lo aprobaron casi todos, incluso la inmensa mayoría de los partidos políticos. Si no me equivoco, creo que el único que no lo hizo fue el Partido Comunista Revolucionario’ (El Jesuita, pág. 140).”
El “detalle”, es que Clarín menciona la página 19 y no la nota editorial de la página 3, prácticamente dedicada a calumniar e infamar al PCR. Hasta ahora, no ha respondido al reclamo de derecho a réplica, en el diario del grupo responsable de la colección de Time.
Notoriamente, para Clarín, el PCR “no existe”, prácticamente. Es la misma línea editorial que lleva a este grupo de medios a ningunear las actividades de nuestro Partido y las organizaciones de frente único que integra, como la Corriente Clasista y Combativa, además de silenciar las grandes luchas que recorren la Argentina enfrentando la política del gobierno kirchnerista, para el que parece que Clarín ya “no miente”.